ÍNDICE

Cayó la confianza del consumidor en septiembre

La contracción se explica por la reducción de dos subíndices: la situación económica del país (-1,3) y la predisposición a la compra de bienes durables (-1,7).

Tienda de ropa. Foto: Archivo El País
Tienda de ropa. Foto: Archivo El País

En septiembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 47,9 y se mantuvo en la zona de moderado pesimismo. Con respecto al mes anterior, hubo una caída de 0,4 puntos porcentuales.

El ICC es elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica de Uruguay (UCU) junto a Equipos Consultores.

La contracción se explica porque, a pesar de que subió el subíndice situación económica personal 1,9 puntos porcentuales, hubo dos subíndices que sufrieron una reducción: la situación económica del país (-1,3) y la predisposición a la compra de bienes durables (-1,7).

Si se compara el tercer trimestre del 2019 con el de 2018, la mayor recuperación se observa en la situación económica del país que pasó de zona pesimista a optimista. Por otro lado, “la menor recuperación la muestra la percepción” del subíndice situación económica personal. Sin embargo, según advierte el informe, el tercer trimestre de 2018 fue el de “mayor pesimismo en los 12 años en que se releva el ICC”.

En cuanto al índice expectativas de inflación para los próximos 12 meses, este mes presentó una contracción de 10,3 puntos porcentuales mostrando un componente de ciclo político, que lo lleva al menor nivel en ocho años. Con un nivel de 45,9 el índice de inflación a futuro regresa a la zona de optimismo.

¿Qué significa esto? Quiere decir que “el número de respuestas de consumidores que creen que la inflación se desacelerará supera al de quienes creen que el aumento de precios será más dinámico”.

Estar en período electoral incide de manera directa en todos los índices de percepciones económicas. En el caso del optimismo en materia de inflación, el índice podría “estar replicando un ciclo electoral, puesto que, al margen de las particularidades de cada período, en setiembre de 2019 presenta desempeño similar al de 2009 y 2014”.

Las expectativas de ingresos de la familia para los próximos 12 meses también tuvo un aumento de 3,5 y así se revierte la contracción de agosto. Además, este índice alcanzó su máximo desde enero de 2018. La preferencia por moneda nacional frente a la extranjera fue otro de los indicadores que mejoró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)