inn content para bbva

El chef Joan Roca de visita en Uruguay de la mano de BBVA

El cocinero catalán dio charlas, probó la gastronomía local y fue el jurado sorpresa en la final de Masterchef.

Joan Roca
El dueño del restaurant Celler es reconocido a nivel mundial por su cocina de vanguardia, que mezcla las últimas técnicas con la tradición catalana.

Joan Roca, quien ha sido destacado con premios y distinciones en su vida profesional, aprovechó al máximo las 36 horas que estuvo en el país. Conoció a referentes de la gastronomía local, definió una competencia culinaria interna de BBVA, dio charlas en las que compartió sus valores y experiencia profesional, y degustó un tradicional asado uruguayo con la directiva del banco. A su vez, tuvo una participación especial como jurado sorpresa en la final del MasterChef 2.

Junto con sus hermanos Josep y Jordi, Joan Roca es uno de los dueños del restaurant El Celler de Can Roca ubicado en la ciudad catalana de Girona. Joan -hermano mayor- se especializa en la comida salada, Josep –segundo en la línea- es un destacado sommelier y Jordi –el menor- es uno de los mejores reposteros del mundo. Hace más de 30 años que abrieron por primera vez las puertas al público y hoy cuentan con tres estrellas de la famosa guía Michelin.

Los hermanos Roca conjugan la tradición, sus fuertes raíces catalanas y vanguardia en su gastronomía. Detrás de cada plato hay un proceso de creación único donde la creatividad es el punto clave. Los tres hermanos, como embajadores de la marca BBVA a nivel global, comparten ideas que van mucho más allá de los ingredientes y las técnicas de cocina.

¿De dónde proviene la inspiración? Muchas veces de una lluvia de ideas entre los hermanos Roca. “Esas ideas las ordenamos, las compartimos con nuestro equipo que las desarrolla y vuelven en forma de platos que probamos y consensuamos y sobre los que trabajamos el tiempo de desarrollo necesario. Creativamente, nos inspiramos también levantando ideas sobre las 16 claves creativas o bases de nuestro trabajo, el academicismo, la memoria, la tradición, la magia, el humor, la poesía, el paisaje, la tradición, el vino, el atrevimiento, la innovación, el perfume, la dulzor, el cromatismo o la libertad”, explicó Joan.

Agregó que su proyecto es “fruto del inconformismo, y de replantear continuamente retos y proyectos para mantenernos creativamente activos. Eso es lo que mantiene vivo su oficio”.

Joan Roca
Joan Roca junto al resto del los jurados en la final de Masterchef.

Su paso por la capital

Joan Roca visitó Montevideo de la mano de BBVA. Apenas llegó al país se presentó ante un grupo exclusivo de clientes del banco, destacados chefs y dueños de restaurantes, y los principales blogueros del rubro a nivel global. Los puntos claves de su charla fueron valores, innovación, pasión por el cliente y equipo.

En medio del ajetreo, en la tarde ofició de jurado en ChefMaster2, un concurso culinario interno con los empleados de BBVA. Comenzó compartiendo un encuentro distendido con las tres finalistas de la competencia, que debían emplatar en vivo y en directo un postre navideño. Aunque al principio las concursantes estaban nerviosas, la calidez característica de Joan descontracturó el ambiente. Luego de observar y degustar, premió un postre navideño creado por Mónica Campos, empleada de Customer Solutions.

Al finalizar el concurso, Joan dio una charla a los empleados de BBVA en el emblemático Hall Patrimonial de la sede central del banco. Habló de los inicios de su carrera, los valores compartidos entre El Celler de Can Roca y la institución financiera, y las diferentes iniciativas que han desarrollado en conjunto para crear oportunidades.

Lo siguiente en la agenda fue un asado íntimo con directivos del banco, donde probó carnes y vinos uruguayos de excelente calidad. Además, degustó de otros sabores clásicos del país. “Es una cocina con un poso extraordinario de influencias españolas, italianas, francesas, portuguesas y rioplatenses, un crisol de culturas que convierte la cocina uruguaya en una cocina interesante muy rica en acentos, compleja. Hoy en día tienen en sus cocinas talentos interesantes, cocineros que la están modernizando prestando atención al excelente producto autóctono”, Joan dijo sobre la gastronomía uruguaya.

Después del asado vino el momento que sorprendió a todos los uruguayos: Joan actuó de jurado en la final de MasterChef2, el concurso gastronómico televisivo con éxito en audiencia. Su participación se mantuvo en estricta confidencialidad hasta último momento. Entre caras de asombro y llantos de alegría el catalán entregó el premio a María Gracia, ganadora de la competencia. Para aquellos que quieran dedicarse al mundo gastronómico Joan recomendó: “Busquen ser felices en su trabajo por encima del reconocimiento. Mantengan el fuego de la pasión por el oficio, que será sacrificado pero si verdaderamente les gusta, valdrá la pena”.

“Mi experiencia en Montevideo fue corta, intensa, gratificante, hospitalaria y afectiva, lo que me dejó con la necesidad de volver”, expresó el chef.

Un referente de la cocina de vanguardia

Joan Roca (1964, Girona) es considerado uno de los mejores chefs del mundo y es un referente en la cocina molecular. Su comida se caracteriza por su impronta vanguardista, en la que utiliza técnicas nuevas como la cocción al vacío y la perfumcocción al realizar gastronomía tradicional catalana. En 1986 abrió junto con su hermano Josep Roca el restaurant El Celler de Can que tiene tres estrellas de la guía Michelin. En diciembre de 2010 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Girona.

Joan Roca
Joan Roca durante una de las conferencias organizadas por BBVA.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos