EN CUMBRE SECRETA

China decide su rumbo económico para 2018

El presidente chino Xi Jinping inaugurará hoy la conferencia en la que su gobierno decidirá las principales políticas económicas de China en 2018, tal y como hace cada año desde 1994 en un hotel de Pekín a puerta cerrada.

Xi Jinping asume enormes responsabilidades en la conducción de una potencia. Foto: Reuters
Xi Jinping. Foto: Reuters

Tras consolidar su poder en el XIX Congreso del Partido Comunista (PCCh), que tuvo lugar en octubre, se espera que la reunión de este año sea más importante que las de los anteriores, pues Xi Jinping decidirá el rumbo económico de China y podría avanzar en la apertura de los mercados que prometió en el Congreso.

En opinión de la Cámara de Comercio Europea en China, sería "sorprendente" que este año no hubiera "cambios significativos" respecto a las ediciones anteriores, al tratarse de la primera conferencia económica que se celebra tras el XIX Congreso. En concreto, esta organización explicó que esperan que "se establezca una dirección más concreta para la nueva era" y que "se centren fundamentalmente en el excesivo nivel de deuda de China, que se ha convertido en la principal fuente de preocupación para muchos".

Además de acordar reformas económicas, medidas financieras y el rumbo de la política monetaria y fiscal, el gobierno chino fijará un objetivo de crecimiento del PIB para 2018, aunque esta cifra no se desvelará hasta marzo del año que viene, cuando el partido celebre su próximo congreso anual.

Después de la cumbre, que no se sabe en qué hotel de la capital tendrá lugar y se espera que concluya el miércoles, el gobierno emitirá un comunicado con las principales conclusiones, de las que se podrá deducir la hoja de ruta que seguirá China en el ámbito económico como mínimo durante 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º