POLÉMICA

China dijo que halló coronavirus en paquetes de carne uruguaya y así respondió el gobierno

Los primeros contagios en Uruguay se conocieron en marzo, y hasta el momento "no existen casos confirmados de coronavirus en ningún establecimiento de la industria cárnica del país", dijo el gobierno.

Carne. Foto: Archivo El País
Carne. Foto: Archivo El País

"El gobierno del Uruguay desea enfatizar que resulta imposible que el producto en cuestión haya sido contaminado en origen". De esta manera, a través de un comunicado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) divulgado en la tarde de este lunes, el Poder Ejecutivo rechazó la denuncia realizada en las últimas horas por China de que detectó la presencia de coronavirus en paquetes de carne procedente de Uruguay. 

El comunicado va en línea con lo que había señalado más temprano el titular del MGAP, Carlos María Uriarte, quien dijo: "Es prácticamente imposible que eso haya surgido en Uruguay".

La polémica surgió luego de una publicación de Global Times, un medio estatal de noticias en inglés del gobierno chino, que afirmó que se había hallado coronavirus en los envases de cartón en los que viajan y se comercializa carne procedente de Uruguay y Brasil. 

"El pasado día domingo 6 de diciembre, el Centro de Control Epidemiológico de Wuhan publicó una noticia sobre la presunta detección de un caso de COVID-19 en el envase de un lote de carne bovina congelada procedente de una planta uruguaya. El supuesto lote afectado correspondería a una partida producida en Uruguay en el mes de diciembre de 2019 que se encuentra desde marzo de este año en un depósito de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei y, que habría llegado primero a Sudáfrica, luego a Malasia y a continuación a la ciudad de Tianjin, en donde habría estado también almacenado. El container fue reportado vacío por la empresa naviera el 14 de marzo de 2020, en la ciudad de Tianjin", detalló este lunes el comunicado ministerial. 

El texto recuerda que los primeros casos de COVID-19 en Uruguay se conocieron el 13 de marzo, y que hasta el momento "no existen casos confirmados de coronavirus en ningún establecimiento de la industria cárnica del país". 

Además, el comunicado del MGAP hace referencia al "control de la situación sanitaria en los establecimientos productivos uruguayos, que es resultado del estricto cumplimiento de las medidas de contención del nuevo coronavirus en el país. Por ese motivo, Uruguay puede continuar garantizando la total inocuidad de sus exportaciones a China". 

"Reconocemos el derecho de aplicar políticas preventivas contra la introducción del COVID-19 por parte de las autoridades de China. No obstante, sugerimos se tomen en consideración otras informaciones que deben incorporarse a la investigación epidemiológica, previo a generar anuncios o medidas que pueden significar distorsiones al comercio. En ese sentido, el gobierno uruguayo ha puesto su total disposición a efectos de preservar la salud de todos los consumidores destinatarios de los productos comercializados. Solamente con la cooperación podremos superar esta pandemia que tanto afecta a nuestros países", remata el comunicado, que también firma el Instituto Nacional de Carnes (INAC). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error