POR ALIMENTOS

China: en noviembre inflación se desaceleró

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 1,7% interanual en noviembre, dos décimas menos que en octubre, debido a la caída de los precios de los alimentos, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

El IPC de China subió un 1,7% interanual en noviembre. Foto: Flickr
El IPC de China subió un 1,7% interanual en noviembre. Foto: Flickr

La institución también publicó el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación a nivel mayorista, que subió un 5,8% interanual en el mes de noviembre, frente al 6,9% registrado en octubre.

Así, la inflación al productor de China se desaceleró en noviembre a un mínimo de cuatro meses debido a un debilitamiento de la actividad manufacturera por los esfuerzos del gobierno para frenar la contaminación, enfriando la demanda de materias primas por parte de las fábricas.

"Las medidas de protección ambiental podrían afectar la producción de empresas de flujo medio y bajo, disminuyendo la demanda de materias primas", dijo Wen Bin, economista del Minsheng Bank en Pekín. "Hacia adelante, es probable que la inflación de los precios al productor se desacelere de manera constante debido en parte al alto efecto base", añadió.

China se ha fijado mantener la inflación nacional en torno a un 3% a finales de año y este es el décimo mes consecutivo que la cifra se mantiene por debajo del 2%, lo que apunta a una inflación moderada en la segunda economía mundial.

Los analistas habían previsto que la inflación se situara en noviembre en el 1,8%, por lo que la desaceleración registrada fue mayor de la esperada debido a una caída de los precios de los alimentos que representan una parte importante del cálculo de este indicador.

Los datos oficiales mostraron que los precios de los alimentos bajaron un 1,1% en noviembre interanual, una caída siete décimas superior a la registrada en octubre. Los precios de la carne de cerdo, los productos acuáticos y las verduras frescas disminuyeron debido a las abundantes reservas.

Por otra parte, los precios de los productos no alimentarios subieron un 2,5% interanual, una décima más que el aumento registrado en octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)