Publicidad

"Claro camino de recuperación" de demanda laboral

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

SOLICITUDES DE EMPLEO

Creció 2,8% interanual en octubre, según informe de Advice.

En octubre la demanda de trabajo aumentó 2,8% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se logró el primer trimestre móvil de expansión interanual desde 2012, destacó ayer el último Monitor del Mercado Laboral elaborado por la consultora Advice.

En concreto, en el período agosto-octubre el incremento de la demanda laboral en el país alcanzó al 10,6% en términos interanuales.

A su vez, el trabajo de Advice señala que el alza registrada en octubre marcó la quinta vez en el año en que el volumen de vacantes solicitadas estuvo por encima de lo que se había observado en 2016.

Frente a septiembre, en tanto, la demanda de trabajo mostró un aumento leve de 0,7%.

De todas maneras, en el acumulado del año continúa viéndose un desempeño por debajo al del año previo.

"Realizando un balance del año al mes de octubre, la demanda laboral sigue siendo menor que la del año pasado, en un -2,9%, pero la diferencia se redujo una vez más: hasta septiembre, había sido de -3,4%", señala el informe. Asimismo, recuerda que a principios de año ese número llegó a ser -18,3%.

"Esto evidencia un claro camino de recuperación de la demanda laboral, que en 2018 tendrá chances de, por prime-ra vez en cinco años, superar el nivel del año anterior", indica Advice.

Para el año en curso, en tanto, eso es "improbable", añadió. Se espera, en cambio, que al término de 2017 haya un saldo interanual negativo, con una caída de entre 2,5% y 3% de la demanda.

"No obstante, los registros de este año marcan un importante freno en el ritmo de desaceleración: recordemos que en 2016 la demanda laboral disminuyó un 27,8% con respecto a 2015, y en años anteriores lo hizo a un ritmo similar", puntualiza el estudio.

El informe también señala que la demanda de trabajo tendrá que crecer durante noviembre para lograr que el último trimestre del año presente un resultado interanual positivo.

De suceder esto, significaría —sumado al resultado positivo del tercer trimestre del año— el primer semestre de crecimiento interanual que se registra desde 2012.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad