Publicidad

El poder de compra creció 1,2% en el año

Compartir esta noticia
Por otra parte el gasto en consumo del gobierno disminuyó un 1,4%. Foto: Archivo El País
Gente comprando en día de descuentos en Shopping, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20121117, foto Leonardo Carreño

SALARIO REAL

El poder de compra de los asalariados uruguayos tuvo un aumento de 1,21% en lo que va del año, mientras que acumula un incremento de 3,55% en los últimos 12 meses, según los datos correspondientes a septiembre divulgados ayer por el INE. 

Pese a estos números positivos, el salario real mostró en el mes un descenso de 0,45%.

De esta forma, el poder de compra en el último año móvil mejoró 1,55% frente a la medición cerrada a septiembre de 2016, cuando se había ubicado en 2%.

La variación del salario real muestra un panorama diferente entre el ámbito público y el privado. Es que acumula un crecimiento de 4,32% (sumando salario y compensaciones) en 12 meses para los trabajadores privados, al tiempo que sube 1,13% en el año; mientras que para los empleados públicos se registró un aumento de 2,18% en el último año móvil y de 1,38% en lo que va del año.

La comparación frente al año móvil cerrado a septiembre de 2016 revela una mejor situación para los asalariados privados (su salario real había crecido 1,64% un año atrás) y una pérdida de poder de compra para los funcionarios públicos (era 2,64% hace un año).

Por otra parte, ayer el INE informó que el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,08% en septiembre, con lo que acumula una variación de 7,32% en el año y de 9,51% en los últimos 12 meses. Mientras que el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —que determina el ajuste anual de las jubilaciones— creció 0,10% en el mes, 8,41% en el año y 10,72% en el último año móvil cerrado a septiembre.

El IMS para los asalariados públicos mostró un aumento de 8,06% en los últimos 12 meses y de 7,50% en el año; para los privados creció 10,32% y 7,23% respectivamente —el comercio por mayor y por menor tuvo la suba más grande (14,2%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad