INGRESOS

El poder de compra de los salarios cae en marzo, aunque aumenta en el trimestre

La caída en el poder de compra de los salarios se dio tanto en el sector público como en el sector privado. En tanto, la mejora en el trimestre se explica mayormente por los asalariados estatales.

Salarios: Primera baja desde 2003.
Salarios se ajustaron en enero. Foto: Marcelo Bonjour

El poder de compra de los salarios bajó 0,44% en marzo (el segundo mes consecutivo con caída), según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La situación es distinta para los asalariados públicos que para los privados. En marzo ambos perdieron poder adquisitivo, pero mientras en los privados fue 0,39%, en los públicos alcanzó a 0,54%.

Aun así, en el primer trimestre de 2019 el poder de compra salarial en general mejoró 1,63% y en los 12 meses a marzo aumentó 1,03%.

En el primer trimestre del año, el poder de compra de los asalariados privados crece 0,15% mientras que el de los estatales se incrementa 4,37%.

Esta diferencia se explica porque generalmente, los funcionario públicos reciben un ajuste salarial anual y los privados lo reciben semestralmente, por lo que la suba del sueldo de estos últimos es menor.

En 12 meses a marzo, el poder adquisitivo de los trabajadores privados subió 0,66% y el de los públicos aumentó 1,69%.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)