FINANZAS DE BOLSILLO

Los 10 consejos para armar una cartera de inversiones en tiempos de pandemia

En tiempos de alta incertidumbre y volatilidad, la planificación de las inversiones es clave, según el CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI International, Mariano Sardáns. 

Las inversiones a largo plazo dan más rentabilidad a la jubilación. Foto: F. Ponzetto
El inversor debe sincerarse con el asesor si lo que desea es obtener un buen diagnóstico y buenos resultados. 

La pandemia del coronavirus ha dejado nuevos aprendizajes pero también ha reafirmado otros ya existentes. En el ámbito de las inversiones financieras eso fue lo que ocurrió: demostró que tanto la planificación, la diversificación, así como el conocimiento inversor-asesor es clave para obtener buenos resultados. Así lo explicó a El País el CEO de la gerenciadora de patrimonios, FDI International, Mariano Sardáns, quien elaboró 10 recomendaciones para inversores.

1.INFORMACIÓN. El primer paso antes de armar una cartera de inversiones es la relación entre el asesor y la persona que va a invertir. De acuerdo con Sardáns esto es “fundamental” para evitar desastres. “Es como un médico, si no conozco tus antecedentes y toda la verdad, probablemente te diagnostique mal, acá es igual”, señaló.

A su entender, el asesor debe indagar al cliente, conocer todo su patrimonio, no solo la cartera financiera sino también si tiene inmuebles y empresas e incorporar esa información al análisis.

“Si (el inversor) esconde algo que como asesor tengo que saber, el primer damnificado va a ser él. Es hacerse trampa al solitario”, indicó y señaló que el objetivo es “sacarle el máximo jugo” a los tres componentes que tiene una familia: los activos financieros, mobiliarios y la empresa.

negociación
Las empresas que estén dentro del patrimonio del inversor, deben estar incluidas en el análisis previo al armado de la cartera.

2. PERSONALIZADA. De acuerdo con Sardáns, “no existe” una cartera de inversiones que sea ideal para todo el mundo, sino que debe ser personalizada, de acuerdo a los objetivos de la persona, los plazos y los aspectos psicológicos y de personalidad.

“No podés invertir dinero que precisás dentro de cinco años. Cada inversor debe tener una cartera que se ajuste a sus particularidades y necesidades”, dijo el ejecutivo. Es debido a ese análisis en profundidad que, según Sardáns, el armado de una cartera puede realizarse horas después de una primera reunión o demorar meses.

3.DORMIR DE NOCHE. De acuerdo con Sardáns, “la mejor cartera de inversión” es aquella que permita que el cliente “pueda dormir de noche”, es decir, que el riesgo de la cartera sea acorde al riesgo que puede tolerar.

4. PROBAR DE A POCO. Según la experiencia de Sardáns, “muchas veces el inversor desconfía de lo que recomienda el asesor”. Es por esto que el ejecutivo recomienda a los clientes de poca experiencia, que prueben, que inviertan de la forma en que ellos mismos consideren mejor, “pero que lo hagan con poquito” dinero.

“Si (el inversor) esconde algo que como asesor tengo que saber, el primer damnificado va a ser él. Es hacerse trampa al solitario”.

“Algo que es intransferible es la experiencia, como asesores a veces tenés que dejar que se peguen contra la pared para que entienda lo que vos le querías decir”, explicó Sardáns y dijo que por eso “los mejores clientes” suelen ser los que ya tuvieron malas experiencias previas, “porque ya saben dónde están las trampas”.

Frustración, estrés
El asesor debe preparar al inversor para que enfrente potenciales pérdidas temporales de alrededor del 50% de sus activos. 

En cambio, “el inversor virgen tiene que atravesar esa experiencia frustrante y para hacerlo le recomendamos que sea con poco dinero”, explicó el CEO.

5. DIVERSIFICAR. El quinto punto a tener en cuenta es la diversificación de las inversiones, en el entendido de no destinar todo el dinero a un mismo instrumento.

6. RESIGNAR. “Así como en la vida misma, en las inversiones también hay pros y contras y todos tenemos siempre algo que resignar al tomar una decisión””, manifestó el ejecutivo.

Si un inversor busca altos retornos va a tener que arriesgarse más, o por el contrario, si invierte pero quiere seguridad y tranquilidad, sus retornos van a ser menores. “Cada elección implica resignar algo”, dijo Sardáns y explicó diferentes situaciones.

"Todos tenemos siempre algo que resignar al tomar una decisión", indicó Sardáns. 

En el caso de las inversiones en acciones -que si bien fluctúan de precio aunque técnicamente son las más rentables a largo plazo- el inversor debiese estar dispuesto a soportar caídas temporarias de hasta el 50% de su valor. “Se necesita estabilidad emocional, tranquilidad y se debe preparar previamente al cliente para ese tipo de caídas”, dijo Sardáns.

aprendizaje post pandemia

"Asegurar la liquidez"

“La clave es mantener el foco puesto en los objetivos, pero siempre preparados para recalcular; de ahí la importancia de la liquidez de las inversiones. Ese es quizás uno de los principales aprendizajes que ha dejado la pandemia: asegurar la liquidez”, reflexionó el CEO de FDI International.

7. CICLOS. Lo que “se debería evitar, a menos que se presenten opciones más baratas, es “salir del juego” y vender las acciones. “Hay que saber cuándo entrar y salir de acuerdo a los objetivos que te marcaste”, indicó. En el caso de los bonos, Sardáns indicó que tienen fluctuaciones menores al de las acciones, aunque señaló que requieren de una “metodología de inversión y reinversión” que debe realizarse con una estrategia detrás que debe cumplirse.

En lo que refiere a los inmuebles, “contrario a lo que dice el mito, estos sí fluctúan de precio, tal cual lo hace un bono”, indicó Sardáns y explicó que en las inversiones de inmuebles, “la diferencia se hace al aprovechar los ciclos económicos, tal como se hace con las acciones”.

Foto: Pixabay
Para poder aprovechar las inversiones en inmuebles se deben aprovechar los ciclos para comprar y vender. Foto: Pixabay

Según Sardáns, “el secreto es vender cuando las valuaciones están caras y comprar cuando técnicamente están baratas. El problema con los inmuebles es que las personas tienden a enamorarse de los mismos y pierden el momento del ciclo donde conviene venderlos”, explicó.

8. COMISIÓN. Otro de los temas claves al armar una cartera de inversiones es verificar quién es el asesor y cuáles son sus intereses.

“Lamentablemente, en la mayoría de los casos, los inversores son asesorados por profesionales que están en contraposición de sus intereses. Si tenés adelante a una persona que va a cobrar una comisión si vos invertís en el instrumento que te está proponiendo, no tenés un asesor adelante, tenés un vendedor y eso lo tenés que tener en cuenta”, recomendó Sardáns, ya que eso “les nubla la objetividad”, indicó.

otras consideraciones

Estrategia sucesoria y "evitar a toda costa" los fondos de inversión 

De acuerdo con Sardáns, otro tema en el ámbito de las inversiones financieras que “muchas personas ya analizan”, es lo que refiere a la estrategia sucesoria. Es que según el CEO de FDI International, “hay un cambio en la estrategia que hasta ahora elige la mayoría de las personas cuando tiene su dinero en el extranjero. A partir de ahora, el uso de fideicomisos comienza a popularizarse puesto que permiten, de forma flexible, que lo propio continúe siendo propio hasta el último momento”, dijo Sardáns.
Asimismo, explicó que, a partir de ese momento, sí se le puede dejar a la persona que desee, en los tiempos y formas que quiere.

Por otra parte, Sardáns enfatizó en la idea de que la planificación y personalización es fundamental al armar una cartera de inversiones. “Cuando entendemos que todos los activos y el patrimonio deben considerarse, así como los efectos tributarios y de protección de activos, nos queda claro que la personalización es la clave cuando se trata de armar una cartera de inversión”, señaló Sardáns.

Por último, el CEO de FDI International, recomendó “evitar a toda costa” los fondos de inversion y/o los productos estructurados, “porque son una máquina de generar comisiones”. Si el inversor tiene más de US$ 20.000 “su cartera de inversión puede ser un fondo en sí mismo”, concluyó.

9. IMPACTO IMPOSITIVO. De acuerdo con Sardáns, “en este mundo fiscalmente transparente, el gran secreto de cómo y dónde invertir está en analizar cómo reducir el impacto impositivo futuro”.

Los sistemas tributarios de los países contemplan diferentes formas para evitar impuestos, reducirlos o diferirlos en el tiempo. “Una correcta planificación financiera e impositiva permitirá evitar el camino más gravoso desde lo tributario”, indicó el especialista.

10. COTITULARIDAD. “Comienza a ser vital el uso de vehículos legales que permitan lograr que los activos estén a resguardo y protegidos del ataque de terceros”, dijo Sardáns y señaló que la cotitularidad de los activos es una opción que los inversores se plantean “cada vez más”.

_____________________________________________________________

la pregunta del experto

¿Cómo asegurarse de que la firma asesora de inversión está habilitada para operar?

LA RESPUESTA

El Banco Central (BCU) tiene un registro de las firmas habilitadas para operar

Es que uno de los principales problemas a la hora de invertir es la confianza de la entidad financiera y/o el asesor de inversiones. Según indicó Sardáns, de la gerenciadora de patrimonios FDI International, “es clave” que el inversor chequee que la empresa es confiable, que busque información e investigue para cerciorarse de que tiene trayectoria y también resaltó que es importante que las cuentas estén a nombre del inversor y no de la empresa.

En esta línea, días atrás el Banco Central de Uruguay (BCU), emitió un comunicado alertando sobre “diversas ofertas, que han aparecido en distintos sitios en internet” y en algunos medios nacionales, “para invertir en el mercado de valores, en particular ofreciendo altas tasas de retorno”.

Como recomendación, el regulador indicó que las personas pueden consultar “los registros disponibles en la página web del BCU, para conocer si se trata de una entidad habilitada para operar y en los organismos reguladores del exterior eventualmente mencionados en los anuncios publicitarios”.

Además, indicaron que el inversor debería considerar que las promesas de altas tasas de retorno, “podrían ir acompañadas de altos riesgos que no se correspondan con los que está dispuesto a asumir el inversor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados