FINANZAS DE BOLSILLO

Consejos para no destrozar tus finanzas personales en estas fiestas tradicionales

En diciembre suelen acumularse importantes gastos; por eso, expertos dieron sugerencias para evitar endeudarse por demás y hacer compras de acuerdo a la capacidad de pago

Compras en shopping Punta Carretas. Foto: Fernando Ponzetto.
La Navidad está asociada a una época de consumo y múltiples gastos. Foto: Fernando Ponzetto.

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Se aproximan las fiestas tradicionales y con ellas comienza uno de los períodos del año en donde las personas gastan más dinero. Es que a los regalos de Papá Noel, la cena del 24 y el almuerzo del 25 se le suman los regalos de fin de año, las fiestas de despedidas y los famosos “amigos invisibles”. Para poder disfrutar de esta época y cumplir con los regalos sin que eso implique un grave endeudamiento, desde El País consultamos a diferentes expertos que explicaron cómo lograrlo.

Según la licenciada en Psicología y miembro de la Red de Psiocólogos del Uruguay Andrea Coppola, hay tres claros comportamientos en las personas en esta época del año: el que compra a conciencia, el que realiza compras placenteras y las compras compulsivas.

“Vivimos en un mundo donde la expresión de las emociones se ha materializado, fenómeno que está instalado en nuestra cultura. Pero debemos ser muy cuidadosos cuando el consumo excede nuestro control y la persona queda atrapada en un círculo de deudas sin salida”, manifestó Coppola.

Los principales problemas que llevan al endeudamiento en Navidad— además de la compulsividad— son: la falta de tiempo, el malgasto, la falta de planificación, el exceso de solicitud de préstamos y créditos, y la falta de conocimiento de ofertas comerciales.

A continuación, algunos consejos para evitar destrozar las finanzas personales. 

Navidad
Conviene definir a quién se le va a regalar, qué, cuánto sale, y cuál es el mejor lugar para comprarlo. Foto: Archivo El País.

Definir prioridades

Es recomendable que antes de comenzar a gastar se haga una lista con lo que sí o sí se debe comprar para el festejo de Navidad, por ejemplo: comida, bebida y postre. Luego se puede pensar en otros gastos como fuegos artificiales, ropa o ida a peluquería y, por supuesto, los regalos. Estos son los que suelen llevar más tiempo y dinero. Por eso, lo mejor es definir a quién se le va a regalar, qué, cuánto sale, y cuál es el mejor lugar para comprarlo.

Hacer un prespuesto

Luego de definir las prioridades, la clave está en armar un presupuesto para saber de cuánto dinero se dispone para comprar. Acá se debe ser muy sincero con las posibilidades de gasto reales de la persona. Según Coppola, es importante “tomar conciencia de la situación familiar, desde todo punto de vista, económico, laboral, social y personal para pensar hasta dónde y cómo se puede gastar”.

Evitar gastos hormiga

Los gastos hormiga son las pequeñas compras que realizamos a diario y que sentimos que no son grandes gastos. Sin embargo, aunque pareciera que no, los gastos pequeños y constantes terminan sumando una cantidad considerable de dinero.

Limitar uso de tarjetas

Dentro del presupuesto, lo ideal sería planificar además cuánto se usará la tarjeta de crédito, cuál se usará y para qué compras. De esta forma se evitarán los sustos al recibir el estado de cuenta al mes siguiente y se evita generar mayores deudas de las que se pueden pagar.

Préstamos y créditos

Este es en Uruguay uno de los principales problemas en Navidad. Según indicó el encargado del Área de Defensa del Consumidor, Álvaro Fuentes, “la gente se endeuda incluso para comprar la comida”.

Es por esto que recomendó “tener mucho cuidado” a la hora de solicitar un préstamo o un crédito y poner especial atención en las tasas de interés que deberán pagar por mora.

pregunta / respuesta

Dos caminos para reclamar o denunciar

¿Qué puedo hacer si quiero denunciar un conflicto con un comercio o proveedor?
Ante la existencia de una irregularidad o un conflicto entre un consumidor y un comercio (o proveedor), la normativa uruguaya establece mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones en las relaciones de consumo.
Si se quiere hacer un reclamo o denuncia, hay dos formas para ello: en las oficinas del Área de Defensa del Consumidor; o si la persona pretende un resarcimiento por un daño provocado por una relación de consumo, debe reclamar ante el Poder Judicial (PJ). Si se opta por lo segundo, se debe saber que para que el PJ (a través de los Juzgados de Paz) reciba y atienda los reclamos presentados, derivados de relaciones de consumo éstos no pueden superar las 100 Unidades Reajustables (UR), unos $ 119.700 a valores actuales.
Los requisitos a presentar son: datos identificatorios del actor y del demandado y breve reseña de los hechos con pruebas pertinentes. Además, deberá pagar un timbre correspondiente al 1% del valor del monto reclamado, y debe concurrir a la audiencia sin necesidad de estar asistido por abogado. Dentro de las 48 horas a partir de la presentación del reclamo, el juez debe fijar audiencia en un plazo máximo de 30 días. (Fuente: Defensa del Consumidor)

“En febrero recibimos a toda la gente que sacó préstamos en diciembre y que no tenía intención de pagar ni una sola cuota, solo pensaba en refinanciar”, señaló Fuentes.

Asimismo, mencionó que hubo un cambio en el tipo de regalos. “Antes se compraban regalos baratos pero ahora es un celular de $ 20.000, sacan el préstamo, después ven cómo pagarlo y llegan a octubre con una deuda de $ 300.000 porque la tasa de usura en Uruguay es alta”, explicó Fuentes.
Para evitar eso, el encargado insistió en la importancia de que la gente “gaste dentro de su capacidad de pago”.

Compras por Internet con tarjeta. Foto: Archivo El País.
Las compras por Internet a veces permiten obtener mejores precios. Foto: Archivo El País.

Comparar precios

Conseguir mejores ofertas y no quedarse solo con la primera puede implicar un ahorro importante. Además, desde Defensa del Consumidor recomiendan “asegurarse de que las promociones y ofertas difundidas sean respetadas”.

Pensamiento crítico

Es frecuente que en la época navideña la publicidad se incremente y por tanto el deseo de consumir sea mayor. Para evitar ser seducidos por esto, la psicóloga Coppola recomendó que a nivel familiar se intente “generar y desarrollar un pensamiento crítico” ante la publicidad en los medios de comunicación.

Asimismo, sugirió “poder desidealizar lo que nos llega a través de los sentidos y nos encuentra con el deseo de consumo inmediato”.

Compras por Internet

Las compras online pueden ser muchas veces una solución, no solo por la comodidad que implica esta modalidad sino porque a veces se pueden conseguir mejores precios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los pedidos deben hacerse con anticipación. Desde TiendaMIA indicaron que las compras de esta época son “las más sensibles emocionalmente” para los clientes, por lo que la promesa de la compañía es que la demora es de cinco a 10 días con envío express a US$ 1.

Consumo. Foto: SHUTTERSTOCK
"Antes se compraban regalos baratos", dicen en Defensa del Consumidor. Foto: Shutterstock.
vale saber I

¿Me puedo arrepentir de una compra?

Solo existe derecho de retractación de una compra cuando la oferta del producto o servicio comprado se realice fuera del local de la empresa (por teléfono, Internet, en la calle). Para retractarse, la persona deberá comunicarlo al proveedor dentro de los cinco días hábiles desde que se realizó la entrega del producto, o en cualquier momento si el proveedor no le informó por escrito al consumidor de su derecho a retractarse. La comunicación se debe hacer de forma que pueda ser comprobada. El consumidor deberá devolver el producto sin uso y el proveedor deberá devolverle lo que pagó. Si se utilizó tarjeta de crédito, la persona deberá avisar al emisor. Si se trata de un servicio, el consumidor solo pagará la parte que ya le prestaron y, si pagó con anticipación, el proveedor le devolverá lo abonado.

VALE SABER II

¿Todos los productos tienen garantía?

Desde el Área de Defensa del Consumidor explican que no existe obligación por parte del proveedor de ofrecer una garantía. En caso de que sí lo haga, debe ser por escrito, en un certificado completado por el proveedor y entregado junto con el producto o al finalizar la prestación del servicio. El certificado debe tener estos datos: identificación de quien ofrece la garantía y del fabricante o importador, identificación del producto con sus especificaciones técnicas, condiciones de validez de la garantía (plazo y cobertura), domicilio y teléfono de quienes están obligados contractualmente a prestar garantía, condiciones de reparación del producto , costos a cargo del consumidor si los hubiere.

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