DE LA DEMANDA

Consumo y ventas al exterior los motores

Los dos motores del lado de la demanda son el consumo y las exportaciones. El primero creció 3,1% en el tercer trimestre frente a igual período del año pasado, debido al gasto de los hogares y empresas (aumentó 3,8%) ya que el del gobierno cayó 2%.

Colocaciones: no mejoraron las exportaciones en octubre. Foto: A. Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna

En el segundo trimestre, también se había dado que el consumo creció más que lo que lo hizo la economía en su conjunto. Los factores que lo explican son el aumento del poder de compra de los salarios y por otro lado, el dólar "planchado" que ha oscilado entre $ 28 y $ 29 ayuda a la compra de bienes durables (electrodomésticos, vehículos, etc.).

Por el lado de las exportaciones de bienes y servicios, aumentaron 9,3% con respecto al tercer trimestre de 2016. "El incremento registrado en las exportaciones de bienes se debió a las mayores ventas al exterior de productos de las actividades primarias, como soja y en menor medida, productos de la cría de ganado. Dentro de las exportaciones industriales, destacó el incremento de la pulpa de celulosa contrarrestado en parte por el desempeño negativo de las ventas al exterior de productos lácteos, dijo el BCU. "En cuanto a los servicios, se destacó el aumento en el turismo receptivo debido al mayor número de turistas (en particular argentinos) y al mayor gasto", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)