REUNIÓN 

Contadores y Economistas trasladaron inquietudes a autoridades del nuevo gobierno

Manifestaron sus principales diferencias con la ley integral de antilavado y confían en afianzar la relación con el nuevo gobierno electo. 

CCEAU
Autoridades del CCEAU reunidas con el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Foto: CCEAU.

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) se reunió con algunas autoridades del nuevo gobierno electo encabezado por Luis Lacalle Pou.

En concreto, los profesionales entablaron el diálogo con el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Desde el CCEAU manifestaron que las reuniones trataron particularmente sobre la situación de la ley del lavado y el decreto reglamentado hacia futuro.

“Hemos tenido una excelente reunión con el secretario de la Presidencia del gobierno electo, nuestros objetivos fueron bastante considerados”, indicó la presidenta del CCEAU, Cristina Freire.

Asimismo, los profesionales pusieron sobre la mesa las diferencias que mantienen con el gobierno actual, mediante el accionar de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

La disconformidad data del año 2017 cuando se aprobó la ley integral antilavado, que incluyó a los contadores como sujetos obligados de reportar operaciones sospechosas y los obligó a hacer una serie de diligencias al momento de actuar.

Desde el CCEAU afirman que la ley vulnera sus derechos, principalmente el que refiere al secreto profesional.

Sin embargo, desde Senaclaft entienden que se buscó que la ley no dificulte el desarrollo de la profesión, aunque han indicado que los alcanzados por la norma “deberán documentar más” sus actuaciones.

Con la elección de un nuevo gobierno el CCEAU se mostró confiado en poder dialogar sobre estas diferencias con respecto a la ley.

“Vamos a presentar un escrito en relación al proyecto de ley de urgente consideración, en fin, como siempre hemos hecho, estamos comenzando de nuevo a tender redes y sobre todo poner al colegio a disposición”, manifestó Freire.

En la reunión con Mieres, el CCEAU planteó querer seguir trabajando en conjunto dado que “nadie mejor que los contadores sabemos cuántos tramites hay que mejorar para evitar la duplicación, para evitar ineficiencias”. Sobre dicho encuentro dijeron que hubo “gran receptividad” por parte del nuevo ministro electo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados