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El correo español presiona a gigantes del comercio electrónico con aumento de tarifas

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Amazon. La compañía de Jeff Bezos firmó un acuerdo con el correo estatal para que gestione sus envíos en España.

NEGOCIOS

Con el objetivo de dejar atrás sus constantes pérdidas, la empresa de servicios postales ha comenzado a negociar con sus principales clientes, entre ellos Amazon y Alibaba, para subir el precio de sus servicios hasta en un 10%.

Amazon. La compañía de Jeff Bezos firmó un acuerdo con el correo estatal para que gestione sus envíos en España.
Amazon. La compañía de Jeff Bezos firmó un acuerdo con el correo estatal para que gestione sus envíos en España.

Esta situación no afectará solo al correo tradicional, sino que también a nada menos que Amazon, con la que Correos de España firmó un acuerdo para gestionar sus envíos por tres años. La compañía de Jeff Bezos —que cuenta con tres almacenes distribuidos en España— sería la primera en aceptar el alza, informaron fuentes del sector. 

A los afectados se suma el gigante asiático del comercio online Alibaba. De hecho, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, tiene previsto viajar a China para reunirse con directivos de la plataforma para negociar el alza de tarifas.

La decisión de la empresa busca revertir sus números rojos, que en 2018 implicaron una pérdida de 134 millones de euros

Asimismo, comenzó a conversar con sus clientes institucionales, como los bancos, para subir los precios de los servicios postales, como el envío de cartas.

Todos estos esfuerzos se enmarcan dentro de un plan de Correos para revertir sus números rojos. La compañía estatal cerró 2018 con con pérdidas de 134 millones de euros. Sin embargo, los cambios que ha comenzado a introducir paulatinamente podrían ya estar empezando a hacer efecto, pues la empresa informó que cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 15,1 millones de euros. Esto, frente a las pérdidas de 8,2 millones en el mismo período del ejercicio anterior. Las estimaciones, además, apuntan a que a partir de 2020 y, en los años anteriores, las cifras arrojan números positivos.

Las razones del cambio

Los medios españoles sitúan el cambio en la importancia que ha adquirido el e-commerce, lo que permitió, por ejemplo, que Correos realizara una de las mayores operaciones internacionales con la compra del operador portugués Rangel Expresso para poder reforzar su presencia en el mercado.

Otro de los factores sería la quiebra del único operador postal privado de España con una red nacional de distribución, Unipost, lo que le permitió captar el negocio postal tradicional. Correos heredó sus grandes contratos  e incluso ha admitido que le permitió mantener el volumen del negocio postal tradicional. No obstante, no ha precisado cuánto se benefició por esta situación.

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