CRITICAN MEDIDAS

Crece la tensión en Argentina entre las empresas y el gobierno

Cuestionan la decisión del gobierno argentino de obligar a las empresas privadas a reestructurar o refinanciar parte de su deuda en dólares.

Ciudadanos rechazan la reforma en Buenos Aires. Foto: AFP
Buenos Aires. Foto: AFP

El Foro de Convergencia Empresarial argentino cuestionó la decisión del gobierno de este país de obligar a las empresas privadas a reestructurar o refinanciar parte de su deuda en dólares. Además, instaron al oficialismo a respetar la propiedad privada, el cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego.

Los hombres de negocios advirtieron que la decisión oficial sobre las empresas privadas y sus deudas cortarán “cualquier posibilidad de nuevo financiamiento al sector privado”, indicaron que “son medidas que van en la dirección contraria a la recreación de un clima de inversión indispensable hacia el futuro” y que no fomentarán la baja de la pobreza y el desempleo.

Las entidades empresarias y profesionales reunidas en el Foro criticaron además el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente argentino en el sector de telecomunicaciones, la demora en la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento y la creación de nuevos impuestos. Además cuestionaron el déficit fiscal y la “imposibilidad” de obtener financiamiento de corto plazo.

Se sumaron de esta manera, al comunicado que unas semanas atrás publicara la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reclamando respeto por la propiedad privada, las reglas de juego, una justicia “verdaderamente” independiente y la prensa libre, entre otras cuestiones.

En la Unión Industria Argentina (UIA) optan por el silencio, aunque es probable que haya alguna mención al problema vinculado a la falta de dólares para importar y al impacto en las empresas de la decisión oficial de obligarlas a reestructurar sus pasivos en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.

En el último encuentro se mencionaron los ruidos que generan el llamado “impuesto a la riqueza” y la posibilidad de una nueva reforma tributaria que suba la carga fiscal.

“No tienen dólares y cierran todo. No importa si eso va en contra de la producción y de las empresas privadas”, dijeron en esa entidad y señalaron que todavía esperan el acuerdo económico social y las “60 medidas” prometidas por el gobierno para reactivar la economía tras la pandemia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados