Publicidad

Crecen en el mundo los impuestos sobre la renta personal

Compartir esta noticia
Sede de la OCDE. Foto: Wikipedia

TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

Mientras otros pierden relevancia, según OCDE.

Sede de la OCDE. Foto: Wikipedia
Sede de la OCDE. Foto: Wikipedia

Los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dependen en promedio "cada vez más de los ingresos de impuestos a las ganancias personales (PIT en inglés)", al tiempo que pierden fuerza dentro de la recaudación fiscal total las contribuciones a la seguridad social (SSC) y los tributos sobre bienes y servicios.

"La participación promedio de PIT en los impuestos totales aumentó del 24,1% en 2014 al 24,4% en 2015, mientras que las respectivas acciones de los SSC y los impuestos sobre los bienes y servicios (incluido el IVA) disminuyeron ligeramente", según el informe Revenue Statistics 2017 de la OCDE.

También reveló que los impuestos a las ganancias corporativas, que habían disminuido significativamente durante la crisis financiera, no se han recuperado y permanecen estables en torno al 8,9% de los ingresos totales.

"En conjunto, la relación entre impuestos promedio y PIB aumentó nuevamente en 2016 a 34,3%, comparado con el 34% de 2015. Se observaron niveles crecientes de impuestos en términos del PIB en 20 de los 33 países de la OCDE, mientras que los niveles de impuestos cayeron en los 13 países restantes", analizó un artículo publicado en la web del organismo multilateral.

El año pasado, las mayores tasas de impuestos en base al PIB se registraron en Dinamarca (45,9%), Francia (45,3%) y Bélgica (44,2%); y las más bajas en México (17,2%), Chile (20,4%) e Irlanda (23%). Exceptuando cinco países (Canadá, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Noruega), los demás "han aumentado su relación impuestos/PIB desde 2009, el punto más bajo de la crisis posfinanciera para los ingresos tributarios en la OCDE; y la mayoría de ellos (18) alcanza o supera su punto alto antes de la crisis".

Asimismo, el informe sirvió para confirmar "tres tendencias emergentes en la estructura fiscal promedio de la OCDE desde la crisis financiera mundial", señaló el artículo. "En primer lugar, la participación de PIT en los impuestos totales cayó inicialmente, del 23,7% en 2007 a un mínimo del 23,2% en 2010, antes de aumentar constantemente y llegar a 24,4% en 2015; en segundo lugar, y por el contrario, la participación de los CSE y los impuestos a los bienes y servicios aumentaron inicialmente a máximos de 26,6% en 2009 y 33% en 2010, antes de disminuir constantemente hasta 2015, llegando a 25,8% y 32,4% respectivamente; y finalmente, la participación de los ingresos tributarios corporativos cayó durante la crisis del 11,2% en 2007 a un mínimo de 8,8% en 2010, y desde entonces se ha mantenido relativamente estable, en 8,9% en 2015", repasó.

Por otra parte, al considerar los tributos como una proporción del ingreso nacional bruto per cápita, se halló que "en promedio, los impuestos representaron el 82% de los ingresos totales en (los países de) la OCDE en 2015". "La proporción de impuestos en los ingresos totales sigue siendo más baja que antes de la crisis financiera", evaluó el artículo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaseguridad socialOCDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad