IMPACTO EN MERCADO LABORAL

Solicitudes de subsidio por desempleo se multiplicaron por siete en lo que va de marzo

El sector de actividad con más solicitudes (18.878) es comercio, y le sigue la industria (con 10.678).

La delegación empresarial en el BPS sostuvo que "en los últimos años el diálogo social" en el directorio "se ha violentado". Foto: Fernando Ponzetto
BPS. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

La crisis económica que desató la pandemia del COVID-19 impacta en el mercado laboral uruguayo. Entre el 1° y el 26 de marzo el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 70.149 solicitudes para el subsidio por desempleo, de acuerdo a lo que informó la Representación de los Trabajadores en el organismo este viernes.

Carlos Clavijo, director en ejercicio representante de los trabajadores en el BPS, dijo a El País que en promedio por mes se reciben alrededor de 11.000 solicitudes, por lo que en marzo ya se multiplicó por siete esa cantidad.

“Es histórico”, dijo Clavijo, quien agregó que este número subirá en caso de que el gobierno decida una cuarentena general.

El subsidio por desempleo es un beneficio del BPS para los trabajadores que se quedan sin empleo contra su voluntad. Las cifras divulgadas por la institución son solicitudes, no beneficiarios.

Hay tres tipos de subsidio por desempleo. Dos de ellos son la suspensión y la reducción de jornadas u horas. En tercer lugar está el despido.

De las 70.149 solicitudes acumuladas en marzo, 57.025 fueron por suspensión, 5.713 por despido y 6.076 por reducción.

El sector de actividad con más solicitudes (18.878) es comercio, y le sigue la industria (con 10.678).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados