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Crédito al consumo empezó a recuperarse pero no retoma los niveles pre- COVID-19

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Sobre la frecuencia de uso de tarjetas de crédito, el 9,2% contó usarla todos o casi todos los días. Foto: Estefanía Leal

MONITOR DE PRONTO!

Mercado de crédito al consumo inició el año con “cierta recuperación” aunque esa mejora "no tiene asegurada una continuidad", según el Monitor de Mercado de Crédito al Consumo de Pronto!”

El mercado de crédito al consumo inició el año con “cierta recuperación”, explicado por un aumento de la demanda que “se corresponde con una mayor oferta de las administradoras de crédito”, que sigue a una fase de baja de los últimos meses del año pasado, pero la reactivación generada a partir de enero, no tiene asegurada una continuidad en una economía con comportamiento errático, y dispar según los sectores de producción, así como tampoco se logra llevar a los niveles previos al impacto de la pandemia.

Estas son las conclusiones del “Monitor de Mercado de Crédito al Consumo de Pronto!” (MMCC).

Al comienzo del año 2021 “efectivamente hay una mejora en la cantidad de operaciones de financiamiento”, destaca el informe, “aunque el consumidor se presenta más cauto a la hora de endeudarse y expectante a como siga evolucionando el tema de la pandemia y la actividad económica”, añadió.

Ese impulso en la demanda “encuentra acompañamiento de las empresas del mercado de financiamiento del crédito al consumo, aunque el incremento de morosidad también implica una actitud prudente del lado de la oferta”.

En relación a la evolución en los próximos meses esta “no muestra una continuidad firme, ya que, si bien no hay señales determinantes a nivel de mercado que indiquen un deterioro pronunciando en los niveles de actividad y particularmente en el mercado de trabajo”, las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) así como el nivel de empleo “son de recuperación lenta”.

De acuerdo con el monitor de Pronto!, para los próximos meses “no se proyectan aumentos fuertes o cambios de tendencia, pero todo está condicionado a la evolución de la emergencia sanitaria, el resultado del plan de vacunación contra el COVID-19 y las decisiones de inversión en los sectores de la economía”.

La “Encuesta de crédito y endeudamiento familiar” que realizó Pronto! registró que el 65% de los encuestados manifestó en marzo, a un año del inicio de la emergencia sanitaria, que la pandemia le ha generado un “impacto alto” o “impacto medio”.

En tanto, el 34% del total de encuestados manifestó su intención de contratar una orden de compra o un préstamo en efectivo en los próximos cuatro meses.

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