Publicidad

Déficit del Banco de Seguros del Estado bajará por cambio normativo

Compartir esta noticia
Banco de Seguros del Estado
Banco de Seguros del Estado
Foto: Archivo El País

SEGÚN BANCO CENTRAL

El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo que "disminuirán significativamente" las pérdidas del BSE desde el próximo año cuando entre a regir el nuevo marco normativo para el cálculo de las rentas vitalicias —jubilación basada en el dinero ahorrado en la AFAP que paga una aseguradora.

Actualmente el BSE es la única compañía que opera en este segmento de negocios ya que las privadas se retiraron años atrás por considerarlo deficitario. La aseguradora estatal pagaba $ 107 por cada $ 100 que le ingresaban según un estudio interno conocido el año pasado, y esto derivo en un déficit de US$ 40 millones en 2016 y pérdidas por US$ 60 millones hasta septiembre de este año.

Para revertir esto e intentar el retorno de las empresas privadas, el BCU —regulador del mercado de seguros y de AFAP— publicó en octubre una serie de cambios que regirán desde 2018 para el cálculo de las rentas vitalicias: se pasará de valores fijos que determinaban la pasividad a nuevas fórmulas que se actualizarán periódicamente (como las tablas de mortalidad y la posibilidad de dejar un beneficiario) y estarán asociadas a una curva de rendimientos de los títulos indexados a salarios (se creará una nueva unidad de emisión para solucionar el "descalce de moneda" que sufren las aseguradoras).

Con estos cambios, Bergara señaló en base a estimaciones hechas por el BCU que "las pérdidas del BSE por ser la única entidad de seguro que está respondiendo al sistema de capitalización individual, disminuirán significativamente". También aclaró que las modificaciones fueron "calibradas para que no haya cambios sustanciales en las pasividades por lo menos en el inicio (del nuevo sistema), ya que después las cosas evolucionarán en función de las tasas de interés de mercado".

Pese al pronóstico del titular del BCU, días atrás el vicepresidente del BSE, Guillermo Porras, había dicho a El País que la comisión de 0,75% del rendimiento de las tasas (que la nueva normativa permite cargar a la aseguradora al calcular la renta inicial) es "insuficiente" para que el negocio sea rentable y se reduzca el déficit de la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad