lejos de la meta oficial

El déficit fiscal trepó a 4% del PIB en los 12 meses a mayo

El incremento mensual de 0,3% se debe a la variación del stock de petróleo de Ancap.

Refinería: durante gran parte de 2017 tuvo una parada técnica. Foto: Ricardo Figueredo.
Refinería: durante gran parte de 2017 tuvo una parada técnica. Foto: Ricardo Figueredo.

Según informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el resultado global del sector público consolidado se situó en -4,0% del PIB en mayo, con un deterioro de casi cuatro décimas del PIB respecto a abril.

Así el déficit fiscal se continúa alejando del objetivo del gobierno, que primero pretendía reducirlo a 2,5% al final del período y recientemente flexibilizó las metas: 3,3% al cierre de 2018, 2,9% al final de 2019 y 2,5% para 2020.

De acuerdo al comunicado del MEF, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron casi dos décimas por debajo de lo observado el mes anterior. Esto ocurrió por la caída de los ingresos del gobierno central de casi 0,1% del PIB y por el deterioro del resultado primario corriente de las empresas públicas de magnitud similar, fundamentalmente de Ancap.

En tanto, los egresos primarios del sector público no Financiero experimentaron un aumento de 0,3% del PIB con respecto a lo registrado el mes anterior. “La totalidad de dicho incremento se explica por el incremento del stock de petróleo y derivados”, sostuvo el MEF.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)