PLANES JUDICIALES

La demanda que Huawei prepara contra el gobierno de Estados Unidos 

La compañía china de equipos de telecomunicaciones, Huawei, tiene previsto anunciar el jueves una demanda contra el gobierno de Estados Unidos. 

Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei. Foto: Reuters
Wanzhou Meng, directora financiera de Huawei. Foto: Reuters

Huawei tiene previsto anunciar su demanda en un tribunal de Texas, donde también desafiará un anexo añadido a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) firmado el año pasado, según la fuente.

La nueva NDAA, criticada por Pekín, controla los contratos del Gobierno con firmas chinas como Huawei y fortalece el papel de la comisión que revisa las propuestas de inversión extranjera.

El diario The New York Times fue el primer medio que reportó los planes judiciales de Huawei el lunes, citando a dos personas conocedoras de la situación.

Huawei declinó hacer comentarios. Para el jueves ha invitado a Reuters y a otros medios internacionales a una conferencia de prensa en su sede de Shenzhen, en China.

La decisión de acudir a los tribunales sería la última de una serie de respuestas de la compañía china mientras Washington intenta persuadir a sus aliados para que dejen fuera de sus negocios a Huawei argumentando riesgos de espionaje. Huawei ha rechazado numerosas veces las acusaciones.

El domingo, abogados de la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, demandaron al gobierno canadiense, a su agencia de control fronterizo y a la policía federal, alegando que su cliente fue detenida, registrada e interrogada durante tres horas en violación de sus derechos constitucionales.

La acción judicial se conoció después de que Canadá aprobó el viernes una audiencia sobre la solicitud de extradición para Meng por cargos relacionados con la violación de las sanciones contra Irán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)