EN EL MERCADO LOCAL

Demanda laboral sube en el mes, pero cae interanual

En noviembre, turismo tuvo rol destacado, de cara a la temporada.

Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
En noviembre se pidieron más de 1.340 puestos. Foto: Gerardo Pérez

En noviembre de este año, la demanda laboral fue menor a la del mismo mes del año pasado. Sin embargo, esto era "esperado", dado que el onceavo mes de 2016 resultó ser uno de los de "mayor demanda", indicó el Monitor de Mercado Laboral confeccionado por la consultora Advice. En concreto, la caída en términos interanuales fue de 7,4%.

Si, en cambio, se mira qué pasó frente a octubre, se registró un alza en la demanda de empleo de 3,4%. En total durante el mes se pidieron más de 1.340 puestos en las fuentes que releva la consultora. Este número está en línea con el promedio mensual de vacantes del último año (1.360).

"Se trata del segundo registro consecutivo alrededor de este valor, alcanzando una relativa estabilidad luego de las fluctuaciones que se registraron en meses anteriores", señala el informe divulgado ayer.

Pese a que todavía falta un mes para tener la foto completa de 2017, Advice apunta que "hubo una detención del proceso de desaceleración que se desarrolló de manera profunda y sostenida" entre 2013 y 2016.

Además, añade, "aunque el balance final del año mostrará un resultado levemente negativo en comparación a 2016 (entre un -3% y -4%), la brecha interanual habrá descendido más de 20 puntos porcentuales desde el último balance, que fue de -27,8% en 2016 con respecto a 2015".

Subas y bajas.

Más allá del aumento mensual de 3,4% que se registró en noviembre, el trabajo de Advice marca que tres de las cuatro áreas más importantes por su nivel de vacantes vieron reducida su demanda frente a octubre. Se trata de comercial y ventas (cayó 2,2% en el mes), industria (que tuvo una contracción de 7,3%) y servicios de administración y finanzas (se contrajo 16,4%).

En la vereda de enfrente, se resalta el desempeño de las áreas de hotelería y gastronomía en noviembre. De cara a una temporada que se espera marque un récord histórico en visitantes y gasto, las vacantes que se publicaron para puestos en hoteles, establecimientos gastronómicos y servicios vinculados al turismo subieron 20,3% en el mes. Frente al mismo mes de 2016, en tanto, tuvieron un incremento de 4,9%. A su vez, este tipo de cargos tuvieron una participación de 17,6% en el total de las vacantes de noviembre.

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