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El desafío al que se enfrenta la carne uruguaya, oportunidades y la visión del MGAP

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carne bovina

PROCESOS PRODUCTIVOS

Un panel de expertos debatió sobre cuál debería ser la postura de Uruguay frente al desarrollo de nuevos productos alimentarios que buscan parecerse a la carne.

En el último tiempo a nivel mundial y local comenzó a abordarse la discusión sobre los diferentes tipos de producción de carne, tanto de origen animal, vegetal, como la sintética elaborada en laboratorios. La discusión tiene múltiples dimensiones en términos de bienestar animal, cuidado del medio ambiente, producción ética, biodiversidad, entre otros.

Sin embargo, la polémica a nivel mundial, y también en Uruguay, comienza desde el vamos con el desafío de qué se entiende estrictamente por carne y de si es correcto utilizar ese término para nombrar otro tipos de productos que no provienen del mismo origen.

Más allá de la discusión sobre la denominación y las diferentes acepciones, lo cierto es que el desarrollo de productos alternativos a la carne viene en aumento y desde el sector público y privado uruguayo se preparan para abordar el tema con una mirada científica y con el objetivo de encontrar las oportunidades para el país a partir de este desafío.

Fernanda Maldonado: “El tema de abordar la carne sintética y cómo defender los procesos de producción que hoy como país tenemos, es complejo, pero es un desafío con oportunidades”.

En un evento virtual organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), la directora general del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, manifestó que más allá de las diferentes acepciones, entiende que “hay consenso” en que cuando se hace referencia a la “carne es aquella proveniente de origen animal”.

A su entender este tema le da al país “muchas oportunidades” y señaló que más allá del debate sobre “carne sintética sí o no”, la discusión “se complejiza” cuando se le agregan otros ingredientes asociados al medio ambiente, la producción sostenible o el bienestar animal porque “ahí no solo estamos hablando de un producto sino también sobre los procesos de producción” y cómo se realiza en Uruguay.

Según Maldonado, el país debe abordar este tema con “una mirada hacia adentro” y con articulación entre los diferentes sectores de la economía, pero “sin perder la fuerte perspectiva internacional” que tiene la temática. Además, indicó que el país debe dar la discusión “con la seriedad que nos posiciona” dado que se han asumido diferentes compromisos y acuerdos multilaterales en términos de medio ambiente, bienestar animal, cambio climático.

Carne artificial
Desde el sector privado creen que la carne sintética "es una amenaza" para los productos cárnicos uruguayos. 

“El tema de abordar la carne sintética y cómo defender los procesos de producción que hoy como país tenemos, es complejo, pero es un desafío con oportunidades”, indicó Maldonado y señaló que el MGAP puede aportar en la coordinación interinstitucional con los diferentes organismos.

Por su parte, Alejandro González, economista y director de Frigorífico Las Piedras manifestó que el tema debe ser abordado con una mirada científica y “no puede ser tratado con emoción y pasión porque ahí vamos a perder”. Según relató González en base a estudios académicos “no se puede afirmar que la producción celular (de carne) sea más sustentable desde el punto de vista de emisiones” de dióxido de carbono.

¿Hacia dónde debería ir Uruguay y qué tiene que hacer el país para ser más competitivo? Según el economista “esto es una amenaza” y por lo tanto “no podemos perder tiempo en considerarlo” y añadió que “tenemos que convencernos de que en el mediano plazo nuestra carne 100% natural y sustentable y los 400 años que tenemos de historia ganadera van a tener que coexistir en la góndola con alternativas muy naturales o que van a querer parecerse cada vez más” a la carne, indicó.

Alejandro González: “Uruguay debe plantearse el objetivo de mostrarle al mundo que podemos alimentar el planeta sin arruinarlo”.

La inversión en investigación y producción, así como la creación de un grupo de trabajo formado “por los mejores técnicos” junto al sector privado, es la clave según González para que Uruguay forme un plan de ruta con el que pueda “llegar a los formadores de opinión” y “posicionar a la carne y a todo el sector de la cadena dentro del comercio internacional” de las carnes.

“Uruguay debe plantearse el objetivo de mostrarle al mundo que podemos alimentar el planeta sin arruinarlo”, enfatizó González.

Por otra parte, el director de Frigorífico Las Piedras manifestó que “tenemos que abandonar la mentalidad de que somos un pequeño país. Somos un gran país pero tenemos que empezar a trabajar y pensar como tal. Hay que redoblar esfuerzos, maximizar la eficiencia, tenemos que estar siempre un paso adelante de los colegas como Argentina, Brasil, Australia en términos de sustentabilidad. ¿Estamos promocionándonos bien en potenciar el ganado y la carne uruguaya? Creo que empezamos tarde y ahora tenemos que ganar terreno”; concluyó el empresario.

la visión del mgap

Es un tema "que nos enoja un poco como uruguayos"

La directora general del MGAP indicó que este “es un tema que nos está interpelando cada vez más” y explicó que a su vez es esa interpelación la que “nos saca de la zona de confort, nos enoja un poco como uruguayos y defensores de nuestra producción y también nos da un poco de miedo”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Investigación agropecuario (INIA), Fabio Montossi, puso el foco en que la verdadera discusión “es más que una manera de producir, es una manera de ver el mundo”, en términos del impacto que generan los sistemas de producción actuales, “que no necesariamente son los que tenemos en Uruguay, pero esa es la visión, esencialmente en el mundo occidental”, indicó.

En este sentido, Montossi presentó datos que señalaron que al día de hoy “hay gente dispuesta a consumir proteínas alternativas” pero dijo que “el mercado aún es chico, del 5%” a nivel mundial, aunque advirtió que “viene creciendo a tasas muy importantes, con altísimas inversiones en investigación e innovación que capaz que no la tienen otros sectores que están dedicados a promover las carnes naturales”.

Según Montossi, para Uruguay “lo importante” es cómo puede crear valor y posicionarse en un mercado “que cada vez va a ser más diferenciado”.

Señaló que “hay puntos neurálgicos en los que trabajar, como biodiversidad, cambio climático, valor nutricional de la carne y todo lo que tiene que ver con la producción ética desde el punto de vista de cómo tratamos a los animales dentro del sistema productivo. El abordaje integral es clave”, afirmó.

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