ACTIVIDAD SUSTENTABLE

Desarrollan bolsas compostables como alternativa al plástico

Estudiante y docente de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay fabricarán bolsas basadas en un polímero 100% vegetal.

ORT
Las bolsas compostables se pueden biodegradar en 180 días.

Se calcula que en Uruguay circulan al año unas 1.200 millones de bolsas de plástico casi 400 por cada habitante del país.A nivel mundial se estima que 250.000 toneladas flotan en los océanos.

Sensible a esta temática, quedó recientemente promulgada la ley que prevé el cobro de las bolsas en los comercios y la obligación de utilizar productos más sustentables. Ante esta realidad, Ignacio Gajer, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay, y la Mag. Inés Tiscornia, docente de la carrera, hace unos meses se propusieron introducir en el país una materia prima italiana 100% vegetal y expandir el conocimiento al respecto.

ORIGEN VEGETAL. Mientras que las tradicionales bolsas de polietileno demoran más de 150 años en degradarse, materiales como los biopolímeros de origen vegetal demoran 12 semanas si se encuentran en condiciones controladas en una planta de compostaje industrial, o 10 años si terminan en el sitio de disposición final junto con todos los residuos.

Este proyecto de desarrollar bolsas compostables ya recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), lo cual “permitirá optimizar el proceso de producción y trabajar en promoción y educación sobre estos nuevos materiales”, explicó la docente en un informe publicado en la web de la Universidad ORT.

180 DÍAS. Estas nuevas bolsas se biodegradan en presencia de oxígeno en 180 días y, en condiciones de compostaje industrial, en 12 semanas.
“Al ser elaborado a base de almidón de maíz y no de petróleo, los microorganismos pueden comérselo, asimilarlo en su metabolismo sin morirse en el intento, como sucede si consumen plástico”, explicó Gajer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º