mercado laboral

El desempleo trepó a 8,5% en enero, máximo en casi un año

Creció 1,6 puntos porcentuales respecto al dato anterior de diciembre, informó el INE. 

desempleo
El desempleo creció cuatro décimas porcentuales frente a enero de 2017. Foto: AFP

La tasa de desempleo se aceleró durante enero en Uruguay. En el primer mes del año el desempleo llegó a 8,5%, una diferencia de 1,6 puntos porcentuales frente a diciembre (cuando había sido 6,9%) y cuatro décimas porcentuales por encima de lo que se había registrado en el mismo mes de 2017 (8,1%), según información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En el caso de Montevideo el desempleo llegó en enero a 9,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el interior del país se ubicó en 7,8%.

Se trata del registro más alto desde marzo de 2017, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 9,02%. Aparte de esto, en los últimos tres años hay solo dos meses con valores superiores al de enero de 2018 —julio de 2016 con 8,6% y octubre de 2015 con 8,5%—.

La tasa de empleo, por su parte, estuvo en 57,3%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de diciembre (58,2%) y en línea con el dato de un año antes (57,3%).

Los integrantes del equipo económico del gobierno han repetido que el empleo es una variable que preocupa, ya que parece evolucionar distorsionada del resto de los indicadores económicos que mejoran.

“La composición sectorial explica en parte ese fenómeno un poco atípico de crecimiento sin creación de empleo. Tenés otros fenómenos que juegan pero en el margen, como son algunas empresas que están recurriendo a la automatización”, dijo días atrás en entrevista con El País el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía (MEF), Christian Daude.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º