Publicidad

La economía argentina caería casi un 13% este año, con inflación del 4% mensual desde octubre

Compartir esta noticia
Banco Central argentino. Foto: Archivo El País

SEGÚN ANALISTAS

La cuarentena en el país vecino condena a la economía a acrecentar su caída y la proyecta a un fin de año con inflación otra vez en ascenso, según los analistas.

La prolongación de la cuarentena en un marco de indefinición en la renegociación de la deuda externa, amplió el pesimismo de los analistas y consultores argentinos, que empeoraron significativamente sus proyecciones sobre la evolución que tendría la economía del país vecino en el resto del 2020: la imaginan cayendo entre 12 y 13% y con una inflación que se instalará por encima del 4% mensual hacia el final del año.

Son los datos sobresalientes que dejó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta mensual más abarcativa de la plaza local realizada por el Banco Central de Argentina (BCRA) entre el 26 y el 30 de junio contemplando los pronósticos de 41 participantes (27 consultoras y centros de investigación locales,12 bancos y dos analistas extranjeros).

La muestra deja a la vista que los consultados elevaron de un rango que iba del 9,4% al 9,5% a otro que va de 12% al 12,9% la contracción esperada de la actividad y ampliaron su estimación del déficit fiscal primario en otros casi $ 100.000 millones de pesos argentinos.

La dimensión que alcanza la caída en la actividad, que estiman habría generado una baja del 16,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre con relación al primero, permitiría mantener aplacadas algunos meses más las presiones inflacionarias.

Y haría cerrar la tasa de inflación en el año entre un 37,2% (según los pronosticadores más fiables) y un 40,7% (promedio de la muestra).“La expectativa de crecimiento para los restantes trimestres de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio”, eligió valorar el BCRA.

Sin embargo, la relativa tranquilidad en relación al comportamiento de los precios sólo llegaría hasta agosto, ya que luego imaginan las mediciones de Indice de Precios al Consumidor (IPC) en alza hasta ubicarse en una tasa mensual del 4% desde octubre y hasta fin de año, llegando al 4,2% en diciembre.

La aceleración de la inflación vendría de la mano del rebote de la actividad (imaginan una recuperación del 5,1 al 6,9% para el PIB en el tercer trimestre, que se mantendría entre 6,1 y 7,1% en el trimestre final) y del impacto que la sostenida emisión monetaria tendría, dado que imaginan que el tipo de cambio nominal promedio alcance $ 88 por dólar a fin de año, un precio $ 0,50 menor al que proyectaban en el REM previo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central argentino

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad