CLAVE

Economía digital busca captar el 10% de las ventas del retail

La venta online “genera igual ingreso a la mejor sucursal”, aseguró Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

Guillermo Varela
Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

Uruguay comenzó a trotar en la cinta ante el ritmo de los cambios tecnológicos, aunque aún quedan temas pendientes por resolver.
El comercio electrónico primero sacó músculos para competir con las ventas físicas, para después evolucionar hacia la convergencia con el objetivo de tender puentes hacia una relación ganar—ganar.

“Al inicio fue un tiempo de evangelización, ya que primero hubo una resistencia dentro de las propias empresas; había cierto recelo entre los responsables de la tienda física y de la tienda online porque se suponía que se sacaban ventas y ahora juntos van hacia una omnicanalidad, que ofrece múltiples y diversas opciones a elección del consumidor”, dijo a El País Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, en el marca de una nueva edición del eCommerce Day.

El camino a seguir para llegar a ser un Uruguay digital, la transformación hacia las empresas del futuro, los talentos en la economía digital, pilares y claves de un retail omnicanal en América Latina y la influencia de la tecnología en el cambio cultural fueron algunos de los temas abordados durante el seminario que contó con la participación de Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute.

El 52% de la población adulta ha adquirido algo por Internet durante el último año, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Cifra para la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

Para Varela, el objetivo es sostener y ampliar el crecimiento registrado por el comercio electrónico. “Las empresas han evolucionado, porque ya no les importa el canal de venta, sino lo que realmente valoran es la concreción de la venta, para lo cual los tomadores de decisión deben tener información y conocimiento sobre el comercio y las ventas”, reflexionó Varela.

DINÁMICA

No es secreto que la tecnología avanza a pasos más acelerados respecto al mundo físico. Se trata de “una buena noticia» para Uruguay, afirmó Varela para indicar que el desarrollo tecnológico «nos obliga a ir a un ritmo que no es el típicamente uruguayo”.

“La cinta nos está obligando a trotar, cuando al uruguayo le gusta caminar; estamos ante un permanente desafío que nos obliga a entender lo que está pasando en las realidades de otros países”, sostuvo Varela.

DATO

Las ventas online en los últimos años “dejaron de ser una sucursal más para pasar a generar el mismo ingreso que la mejor sucursal de la red física de una empresa, y obviamente a un costo menor”, apuntó el presidente de la Cámara de la Economía Digital.

El objetivo a corto plazo del sector es alcanzar los dos dígitos, esto es que el 10% de las ventas del sector retail se concreten a través de Internet, afirmó Varela.

“Está creciendo no sólo la cantidad de personas que compran desde Internet. También aumenta el número de operaciones online que se realizan para alcanzar casi 4 compras en un año”, sostuvo Varela.

AMIGUO

El estudio de Cifra reveló que durante los últimos 12 meses, el 52% de los consultados manifestó que adquirió ropa, calzado y accesorios en Uruguay; el 44% contrató un servicio de transporte y el mismo porcentaje solicitó delivery de comida. En tanto, “las compras de los uruguayos en el exterior no son significativas y son una influencia positiva, porque obligaron a las empresas locales a comportarse igual que los gigantes de Internet para lograr en el usuario la misma satisfacción de compra”.

El presidente de la Cámara de la Economía Digital reconoció que existen temas pendientes por resolver en materia de regulación. “La sociedad toda debe reflexionar dónde se para frente a la tecnología y los cambios; a veces somos bastante ambiguos, porque tenemos la visión ‘egoísta’ del usuario que prioriza su experiencia y también hay que considerar la visión como sociedad para priorizar el tema tributario y contributivo para encontrar un equilibrio”, concluyó Varela.

PREMIACIÓN

La jornada finalizó con la entrega de los eCommerce Award’s Uruguay 2019, el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. Las empresas ganadoras en esta edición fueron Buquebus, Géant, Xuruguay, Fenicio, Prex, Rapsodia, Onetree, Jamón Y Eso y Mercado Libre.

Paralelamente, se premió a Epic como el emprendimiento uruguayo destacado durante el pitch en el eCommerce Startup Competition, una iniciativa que pretende brindar apoyo a los proyectos de América Latina con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema del comercio electrónico y los negocios por Internet.

Premio ecommerceday 2019
El proyecto Epic ganó la Startup Competition.
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