Crecimiento Sincronizado en mayoría de países

La economía mundial retoma impulso según informe de la OCDE

La economía mundial ha recobrado ímpetu, ya que la mayor inversión, el empleo y el comercio respaldan un crecimiento sincronizado en la mayoría de los países, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aún así, recomienda tomar medidas.

Gráfica de OCDE
Las perspectivas económicas mundiales según la OCDE

"Las Perspectivas señalan que la recuperación de la inversión empresarial y el comercio sigue siendo muy baja para mantener un crecimiento vigoroso de la productividad, mientras el crecimiento de los salarios ha sido decepcionante en promedio y no es equitativo entre los trabajadores. Los mercados emergentes son fundamentales para el crecimiento general mundial, un crecimiento futuro sólido depende de reformas más profundas", indicó el organismo.

La OCDE proyecta que la economía mundial crecerá un 3,5% este año, y 3,7% en 2018; con la recuperación de la producción industrial y el comercio y una mayor aceleración en el repunte del gasto en tecnología.

"Las proyecciones reflejan mejoras pequeñas en la economía mundial desde las anteriores Perspectivas Económicas en junio de 2017", señaló el informe.

"El crecimiento entre las principales economías avanzadas mantiene su ritmo. En Estados Unidos, se calcula un crecimiento de 2,1% en 2017 y de 2,4% en 2018, apoyado por un mayor gasto de los consumidores y de inversiones empresariales. La creación de empleos se ha mantenido firme, pero sigue siendo incierto en qué medida la flexibilización fiscal y la reforma regulatoria puedan proporcionar un impulso adicional en 2018", añadió.

"Se proyecta que la eurozona crezca a una tasa de 2,1% en 2017 y a un ritmo de 1,9% en 2018, ajustes al alza de proyecciones anteriores impulsados por un mayor crecimiento en los principales países europeos", expresó la OCDE.

Según el informe "el crecimiento en las principales economías de mercados emergentes ha mejorado en general, ayudado por un repunte en algunos productores de productos básicos e inversión en infraestructura pública en China, aunque el crecimiento sigue siendo moderado en varias economías exportadoras de petróleo. El crecimiento en China se ajustó al alza, a 6,8% en 2017 y a un 6,6% más moderado en 2018, conforme se flexibilizan las medidas de estímulo y continúan los esfuerzos por estabilizar el endeudamiento de las empresas y volver a equilibrar la economía".

“La perspectiva a corto plazo es más general y el repunte es prometedor, pero no hay margen para la complacencia”, señaló Catherine Mann, economista en jefe de la OCDE. “La política monetaria debe seguir siendo acomodaticia en algunas economías, pero vigilar la estabilidad financiera en otras, a fin de continuar apoyando un mayor reequilibrio en aras de iniciativas fiscales y estructurales. Es necesario intensificar los trabajos estructurales para impulsar la naciente recuperación de las inversiones, corregir el lento crecimiento de la productividad y asegurar que la recuperación produzca beneficios para todos”, agregó.

Para Mann “como la política fiscal se ha flexibilizado en muchas economías, es decisivo que el margen fiscal se utilice para cumplir con las medidas fiscales que propicien el crecimiento y favorezcan la equidad”.

INFORME

El pedido de la OCDE a los gobiernos

La edición de Perspectivas Económicas Provisionales convoca nuevamente a los responsables de la formulación de políticas para que aprueben un reequilibrio, desde apoyo monetario, a fiscal y estructural para el crecimiento y los salarios. Hace un llamado para una mejor utilización de las políticas fiscales y de gasto a fin de lograr un crecimiento más incluyente y afirma que se necesitarán mayores esfuerzos de reforma estructural en todos los países para estimular la productividad, los salarios y las competencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)