informe de cuentas nacionales

La economía uruguaya creció al 2,7% en 2017

Es el decimoquinto año consecutivo de expansión de la actividad

Noviembre: exportaciones sumaron US$ 787 millones. Foto: F. Ponzetto
Las exportaciones, uno de los factores que impulsó el PIB. Foto: F. Ponzetto

Uruguay acumuló en 2017 el decimoquinto año consecutivo de crecimiento económico. En concreto, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional tuvo un incremento de 2,7% el año pasado en términos interanuales, según la información divulgada este jueves por el Banco Central (BCU).

En el último trimestre del año el crecimiento del PIB frente al mismo periodo de 2016 fue 2%. Desestacionalizado (frente al trimestre previo) alcanzó 1,1% de expansión. 

La semana pasada el ministro de Economía, Danilo Astori, ya había adelantado que la expansión de la actividad estaría alineada con la expectativa oficial de 3%. El jerarca valoró lo positivo del dato pero dijo que este crecimiento “no ha venido acompañado de buenas cifras de empleo”. Junto a la inversión, la situación que atraviesa el mercado laboral ha despertado la preocupación tanto del gobierno como del sector privado.

En 2016 la economía uruguaya había crecido 1,7% en comparación con el año previo, una aceleración frente al tímido dato de 2015, cuando la expansión había sido de solo 0,4%.

Algunos economistas reaccionaron al conocer la noticia y dieron sus aportes a través de sus cuentas de Twitter. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)