Cuentas Nacionales

La economía uruguaya entró en recesión en el primer trimestre del año, ¿de qué manera impactó el COVID-19?

La economía uruguaya entró en recesión en el primer trimestre del año, luego que el PIB cayera por dos trimestres consecutivos.

Vista aérea de la Playa La Balconada de La Paloma. Foto: Fernando Ponzetto
La temporada turística afectó el rubro Restaurantes y hoteles en el primer trimestre. Foto: Fernando Ponzetto

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,6% en la medición desestacionalizada (frente al trimestre previo) y como había bajado 0,7% en octubre-diciembre de 2019 frente al julio-septiembre de 2019, eso implica que la economía uruguaya está en recesión (dos trimestres consecutivos de caída).

En el dato del primer trimestre "incidieron las medidas para la contención del contagio del COVID-19 a partir de marzo (concretamente desde el 13 cuando se detectaron los primeros casos en Uruguay), las que impactaron en forma significativa en algunas actividades de servicios", explicó el Banco Central (BCU). Entre ellas se encuentran restaurantes y hoteles, dos de los rubros que primero sintieron el impacto del coronavirus.

Según informó esta tarde el Banco Central, la caída de 1,6% del PIB en el primer trimestre frente a octubre-diciembre de 2019 se explica "por las tasas negativas en Suministro de electricidad, gas y agua, Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, Construcción y Otras actividades, parcialmente compensadas por el incremento de Transporte, almacenamiento y comunicaciones e Industrias manufactureras".

En tanto, Actividades primarias (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) se mantuvo estable. 

Ya en el último trimestre de 2019, el PIB había caído 0,7% frente al tercer trimestre del año pasado. Con dos trimestres de caída del PIB se configura una recesión.

Según la consultora Grant Thornton, en los 12 meses cerrados a marzo la economía uruguaya acumuló 0% de crecimiento. 

El economista Aldo Lema dijo en su cuenta de Twitter que la recesión no sorprende y todavía no se refleja el efecto de la pandemia del coronavirus.

La mayor caída en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019 correspondió a Suministro de electricidad, gas y agua, con -20,4% y se explica por la menor generación hidroeléctrica producto de la sequía.

La Construcción mostró una retracción de 6,4% en términos desestacionalizados, Otras actividades mostraron una baja de 3,4%, Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles cayeron 3,1%.

En tanto, Actividades primarias tuvo una variación de 0%, Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 1,5% e Industrias manufactureras aumentó 2,9% siempre en términos desestacionalizados.

Evolución del PIB
Evolución del PIB en los últimos trimestres /BCU 

La recesión era esperada por parte del gobierno desde que se conocieron los primeros casos del coronavirus e incluso prevé que el mayor impacto sea en el segundo trimestre del año.

Primer trimestre frente a primer trimestre
En la medición interanual (frente a igual trimestre del año anterior), el PIB también cayó en enero-marzo, en este caso 1,4%. 

Según el informe del Banco Central, el valor agregado de la actividad Agropecuaria se contrajo 7,7% en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior tanto por caída en la actividad agrícola como la pecuaria. En el primero se explica por la menor producción de soja en la zafra 2019/2020 asociada a la caída en los rendimientos del cultivos. En el caso pecuario se debe a una menor faena de ganado.

En Industrias manufactureras la baja de actividad en el primer trimestre fue de solo 0,1% respecto a enero-marzo de 2019. Según el BCU hubo mayor actividad en la producción de Pepsi en zona franca, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la refinería de Ancap, que fueron "contrarrestada por la caída en la producción del resto de las industrias en su conjunto".

En el caso de Suministro de electricidad, gas y agua, hubo una disminución interanual de 18,3% en el primer trimestre. Esto se dio por "la menor generación de energía con fuentes renovables, particularmente con destino al mercado externo", indicó el Central.

En la Construcción se dio una caída de 5,3% en el primer trimestre frente a igual período del año pasado. Esto se explicó tanto por una menor construcción de "Edificios, que se venía observando en períodos anteriores", como por Otras construcciones, ya que "caídas en las obras realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, UTE y Antel, no logran ser contrarrestadas por el crecimiento de las obras de infraestructura vinculadas a la construcción del Ferrocarril Central y la instalación de la planta de producción de pulpa de celulosa", afirmó el Central.

En Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles el valor agregado bruto se contrajo 2,9% en el primer trimestre respecto al mismo lapso del año pasado. Esto se debió a "caídas tanto en la actividad comercial como en los servicios de restaurantes y hoteles", aseguró el Central. Respecto a la actividad comercial, se dieron menos ventas de bienes nacionales destinados al mercado interno, de bienes exportados y en menor medida de bienes importados, en particular de vehículos. Sobre restaurantes y hoteles, el BCU explicó que hubo una "reducción de la demanda realizada tanto por los turistas como por los hogares residentes, principalmente por la caída en marzo, asociada a la crisis sanitaria (por el coronavirus) que impactó significativamente en la actividad de los establecimientos del sector".

Por su parte, Otras actividades (incluye Servicios de Actividades inmobiliarias, Financieros, Prestados a las empresas, del Gobierno general, Sociales, de esparcimiento y personales, entre otros) se contrajeron 3% en el primer trimestre del año en la comparación interanual. Entre las actividades que lo componen, "caen los servicios personales y se destaca lo sucedido en la enseñanza, cuya actividad presencial fue suspendida a partir del 16 de marzo como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria en el país; dicho efecto fue parcialmente compensado por la implementación de clases a distancia", señaló el Central.

El único de los siete sectores que componen el PIB que creció en el primer trimestre frente a igual período de 2019, fue Transporte, almacenamiento y comunicaciones que aumentó 4,4% debido al incremento de los servicios de comunicaciones que más que compensó la caída en los servicios de transporte y almacenamiento. "Dentro de las telecomunicaciones, se destaca el crecimiento en la producción de los servicios de datos, ante la mayor demanda por la crisis sanitaria. En transporte y almacenamiento, se destaca la incidencia negativa del transporte de pasajeros, consecuencia de las restricciones a la movilidad de las personas y en menor medida del transporte de carga, en particular de productos industriales destinados al mercado interno y de combustibles", explicó el informe del BCU.

Variación del PIB por sector en el primer trimestre de 2020
Variación interanual del PIB por sector en el primer trimestre de 2020 / Banco Central

Demanda
Del lado de la demanda, el Banco Central señaló que "hubo una leve suba de la demanda interna" en el primer trimestre frente a igual período del año anterior.

El Gasto de consumo final creció 1,5% "principalmente" por el Gasto de consumo final de hogares y empresas, que subió 1,7%, destacó el informe. "En este comportamiento hay que destacar la incidencia del turismo emisivo, que registró un importante incremento en términos de volumen hasta la primera quincena de marzo, así como el aumento en el tráfico de datos, que se aceleró en dicho mes", puntualizó el BCU.

La Formación bruta de capital aumentó 8,3% en el primer trimestre en la comparación interanual por la "mayor acumulación de stocks (se destacan productos importados de uso intermedio y capital que aún no ingresaron al proceso productivo) y un leve aumento (+0,2%) de la Formación bruta de capital fijo" por una mayor inversión en "Maquinaria y equipo importada y una disminución" de la inversión "en Edificios y Otras Construcciones", explicó el Banco Central.

Las Exportaciones de bienes y servicios en tanto, cayeron 5,8% en el primer trimestre frente a igual lapso del año anterior. Esto se dio por una menor venta al exterior de bienes, principalmente carne y lácteos -que no pudo ser compensada por las mayores exportaciones de arroz y celulosa- y por una disminución del turismo receptivo debido al menor ingreso de turistas y al gasto durante todo el trimestre, señaló el BCU.

En tanto, el otro componente de la demanda, las Importaciones de bienes y servicios, tuvieron un aumento de 9,2% en la comparación interanual. Esto se observó por la mayor compra al exterior de bienes como por la de servicios, principalmente turismo. Es que los uruguayos gastaron más en el exterior en volumen, lo que "respondió a un mayor número de viajeros en los meses de enero y febrero, que más que contrarrestó la caída observada en marzo a raíz del comienzo de la pandemia del COVID-19", indicó el informe.

Mañana en la edición papel de El País y en la web de Negocios se publicará un completo análisis sobre lo sucedido con el PIB en el primer trimestre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados