CUENTAS NACIONALES

La economía uruguaya retomó el crecimiento: aumentó 0,9% en el tercer trimestre del año

La economía retomó el crecimiento luego de haber completado 15 meses estancada el trimestre pasado (con una pequeña suba) en la medición desestacionalizada.

Puerto de Montevideo. Foto: El País.
Puerto de Montevideo. Foto: El País.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 0,9% en el tercer trimestre del año frente al mismo período del año pasado. A su vez, comparado con el último trimestre de 2019, el PIB creció 0,6%.

En la medición desestacionalizada, la actividad económica tuvo un aumento de 0,6%, respecto al trimestre inmediato anterior. En el primer trimestre había tenido una mínima baja de 0,1%, y en el segundo trimestre de 0,3%, según divulgó en la tarde de este martes el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central (BCU).

De esta forma, la economía uruguaya retomó el crecimiento luego de haber completado 15 meses estancada el trimestre pasado (con una pequeña suba) en la medición desestacionalizada (al comparar el trimestre con el inmediato anterior).

El BCU destacó el “desempeño positivo de Transporte, almacenamiento y comunicaciones e Industrias manufactureras” (0,9%) el cual estuvo “contrarrestado por las caídas en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y en Construcción” (-5,2%).

Para el economista Aldo Lema, si se analiza el dato desde la perspectiva de la oferta, “todos los sectores, salvo el silvoagropecuario, crecieron en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre”. Asimismo, el verlo desde la perspectiva del gasto, Lema señaló que “se observó cierta recuperación interanual del consumo privado (+1,3%) y la inversión privada (+4,4%) y un alto crecimiento de las exportaciones (9,3%) asociado en parte a una alta incidencia (interanual) de las ventas de soja”, según señaló a través de su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error