Lira

El efecto de Turquía no se apaga: el dólar vuelve a subir en Uruguay y en la región

En lo que va de agosto a nivel local el billete verde acumuló una suba de 3,31%, mientras que en lo que va del año acumuló un incremento de 9,74%.

Liras en una casa de cambios en Estambul, Turquía.
Liras en una casa de cambios en Estambul, Turquía. Foto: AFP

Este miércoles el dólar se negoció al alza en Uruguay. Así, retomó la racha alcista que se había cortado el martes luego de cuatro sesiones consecutivas en esta línea. La divisa estadounidense experimentó hoy un aumento de 0,83% frente al martes, y se cotizó en promedio en $31,565.

Por otra parte, en lo que va de agosto el billete verde acumuló una suba de 3,31%, mientras que en lo que va del año acumuló un incremento de 9,74%.

En la jornada no hubo intervención del Banco Central (BCU).

La depreciación que experimentó el peso uruguayo también se vio en las monedas de otros países latinoamericanos. El peso de México anotó su mayor caída diaria en más de dos meses y las acciones y monedas de América Latina sufrieron por el nerviosismo sobre Turquía, que provocó una ola de ventas de activos de mercados emergentes.

La divisa mexicana perdió un 1,6%, su mayor baja intradiaria desde comienzos de junio y quedó en camino a cerrar la peor de sus últimas cinco semanas.

El peso mexicano se ha fortalecido significativamente durante los últimos dos meses porque se ha percibido un avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la moneda se ha visto particularmente afectada por el nerviosismo de los mercados emergentes en los últimos días.

La volatilidad de la lira, un punto de atención para los mercados en los últimos días, movió a los operadores con aversión al riesgo hacia el dólar, lo que golpeó a los activos de mayor riesgo.

El índice MSCI de acciones de mercados emergentes entró en un mercado bajista técnico con una caída de un 20% desde finales de enero, mientras que el índice de divisas del mercado emergente MSCI tocó mínimos de 15 meses.

En los mercados accionarios de América Latina, el índice de referencia Bovespa de Brasil fue el mayor perdedor con una baja de un 1,8%, porque mediocres resultados corporativos y preocupaciones políticas agravaban la ola de ventas.

"Los inversionistas locales comenzaron el día valorando el regreso de la precaución en el extranjero con una caída de los mercados bursátiles y de las monedas de los mercados emergentes frente al dólar", según avanza la situación en Turquía, dijo Regis Chinchila, analista de Terra Investimentos en Sao Paulo.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la minera de hierro Vale SA bajaron un 4% presionadas por la caída de los precios de las materias primas.

En los mercados de divisas, el real de Brasil y el peso colombiano y el peso argentino cayeron todos al menos un 1% en algún punto de la sesión del miércoles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º