FINANZAS DE BOLSILLO

Eficiencia en la calefacción: ¿cómo elegir el mejor sistema y tips para controlar el consumo?

Ante la llegada de los primeros fríos, expertos dan tips para seleccionar el método ideal para subir la temperatura y poder controlar el consumo.

Estufa a leña. Foto: PxHere
Las estufas a leñas tienen un rendimiento del 30%. Cada 100 kilos de leña 30 se convierten en calor y 70 son desperdicio. Foto: PxHere

De a poco empieza a bajar la temperatura. Los días fríos se instalan y, al mismo tiempo, crece la necesidad de calefaccionar el hogar. La pandemia también obligó a parte de la población a quedarse más tiempo en casa. Existen varios sistemas para subir un par de grados la sensación térmica, pero, ¿cuál es el más eficiente y económico?

El mercado está repleto de opciones, pero no todas satisfacen las mismas necesidades. Lo primero a diferenciar es si la vivienda está en proceso de construcción o ya está finalizada.

En esa línea, Pablo Giosa, CEO de Climatización Integral, realizó una diferenciación. Por un lado, están las casas con un sistema de calefacción integrado. Se trata de un mecanismo centralizado donde se genera calor a través de un método y se distribuye por diferentes ambientes.

Por otro lado, están los equipos que calefaccionan un ambiente del hogar. Un ejemplo es la estufa a leña de cámara abierta.

Ahora, ¿cuál es el más eficiente? El aire acondicionado Split es el más económico. El gasto de consumo por mes para una habitación de 15 m² es de $ 542.

Los datos pertenecen a una estimación de costos con impuestos a mayo de 2021 de diferentes tipos de calefacción y combustibles que hizo SEG Ingeniería. El cálculo se realizó bajo los siguientes parámetros: una vivienda con tarifa residencial doble horario donde el 20% del consumo de energía se efectuó durante la tarifa de mayor valor.

Una de las desventajas del aire acondicionado es que no genera un “calor agradable o confortable”.

Además, la empresa consideró que el aire acondicionado tiene un rendimiento del 280%. ¿Qué significa eso? Por cada kilovatio que el equipo consume, entrega al ambiente 2,8 kilovatios.

Una de las desventajas del aire acondicionado es que no genera un “calor agradable o confortable”. Tiene la particularidad de que se siente “la cara y las orejas a una temperatura alta, pero las manos y pies fríos”, comentó Giosa.

Para su instalación se deben tener algunos recaudos. Uno de ellos es la contratación de un técnico. “Si bien se puede comprar un equipo en un supermercado o una casa de electrodomésticos, seguramente no lo vas a instalar con tus manos”, comentó.

También se tiene que “resolver la ubicación de la unidad interior” para que haya una correcta distribución del aire en el ambiente. “Muchas veces la gente lo hace por descarte” y elige, por ejemplo, una pared que tiene libre o un lugar donde quede bien de acuerdo a lo estético. Sin embargo, se lo debería ubicar en el mejor lugar desde “el punto de vista térmico”, contó.

aire acondicionado
Para instalar un aire acondicionado se deben tener en cuenta el mejor lugar de la casa desde el punto de vista térmico.

Otro punto es ver dónde se coloca la unidad exterior y cómo conectar ambas piezas “con las tuberías de cobre y los cables de comunicación de forma prolija”. El CEO de Climatización Integral recordó que “la alimentación eléctrica del equipo es importante” y “a veces el instalador se encuentra con la dificultad de que no tiene un tomacorriente con la potencia adecuada”.

MÁS OPCIONES. Las estufas de alto rendimiento son la segunda opción más económica. Son cerradas, tienen una puerta de vitrocerámico y aprovechan la combustión de la leña en mayor medida que las estufas abiertas tradicionales.

Según el estudio de SEG Ingeniería, su uso tiene un costo mensual de $ 632 para 15 metros cuadrados. Además, tiene un rendimiento de 75%, es decir, que cada 100 kilos de leña que se compra, 75 se convierten en calor y 25 se va por la chimenea, indicó Ernesto Elenter, director de la empresa.

¿Cuál es la temperatura ideal para la vivienda?

Era la gran discusión en las oficinas previo a la pandemia. ¿Existe una temperatura ideal? “Depende del ambiente a calefaccionar”, ya que no se necesita la misma temperatura en todos los ambientes, explicó Buonafina. En ambientes de circulación como los pasillos “se aconseja temperaturas no mayores a 18 °C”. En otros lugares como el living o comedor recomendó 22 °C, y en dormitorios y vestidores 21 °C.

Giosa dijo que las estufas de alto rendimiento “han bajado notoriamente de precio” en el último tiempo. Sobre su instalación, contó que el costo de generar el sistema de evacuación “es casi tan caro” como la estufa en sí misma.

“A la gente muchas veces le llama la atención, pero es así. Debe realizarse con materiales nobles porque los vapores que se generan por la combustión son altamente corrosivos”.

Ahora, ¿qué implica su colocación? Hay que “resolver el sistema de evacuación del humo”. Se abren dos opciones. La “más clásica” es poner una chimenea vertical por dentro de la vivienda que atraviesa el techo. El otro camino es “salir por la pared”, es decir, instalar una “chimenea adosada a la pared en la parte exterior” de la vivienda.

¿Qué sistema se puede instalar cuando la casa está finalizada?

Si se trata de una vivienda ya existente e igual se quiere instalar un sistema de calefacción, se puede optar por los radiadores de agua, dijo Pablo Giosa, CEOde Climatización Integral. Tiene la particularidad de que se instala de “manera fácil”, con una “mínima intervención y sin demasiada obra civil”. Para calentar el agua se necesita tener un grupo térmico, que puede ser una caldera que se alimente de gas, gasoil, energía eléctrica, entre otros.

Por otra parte, las estufas a leña clásicas tienen un rendimiento de 30%. Eso significa que por cada 100 kilos de leña, 30 se convierten en calor y 70 son desperdicio. Además, el costo mensual para 15 metros cuadrados es $ 1.579.
El estudio también incluye la caldera a leña, que tiene el mismo nivel de rendimiento e inversión que las estufas de alto rendimiento.

En el sexto lugar de la escala que jerarquiza según el costo mensual se encuentra el supergás. Se debe invertir $ 1.183 para calefaccionar 15 metros cuadrados y tiene un rendimiento de 90%.

¿Qué se puede hacer para controlar el consumo de UTE?
Tener un buen aislamiento es algo a considerar ya que incide directamente sobre el gasto energético
Factura UTE

La cuenta de UTE en los peores meses del invierno puede amargar a más de uno. Por eso, hay algunos cuidados que se pueden implementar para controlar el consumo de luz. Una de las cosas a considerar es tener un buen aislamiento, ya que incide “en forma directa sobre el gasto energético”, señaló Buonafina.

Por su parte, Elenter contó que lo primero que suele sugerir es controlar que se tenga contratada la tarifa en UTE correcta. Indicó que un cambio de plan puede “implicar un 20%” de ahorro en la cuenta de la luz. Otros puntos importantes son el uso de electrodomésticos eficientes y de lámparas LED. También se puede evaluar poner conectores solares en el techo.

También aconsejó que “no hay que exagerar” con la temperatura a la que se pone el aire acondicionado, e indicó que 21 °C o 23 °C “está bien”.

¿Por qué es importante? “Cada grado que se agrega a la temperatura del ambiente genera un sobreconsumo de 5%. Si vos lo tenés a 28 °C en vez de 23 °C, esos cinco grados adicionales implican que vas a gastar 25% más de energía”.

Por último, recomendó “aprovechar el sol” y cerrar las puertas y ventanas de noche. Además, “no exagerar con el tiempo de ventilación”, ya que con 20 minutos “es suficiente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados