COMENZÓ NUEVA EDICIÓN DEL PROGRMA DE MENTORÍA DE LA Ciu

Emprendedores industriales con 14 proyectos de negocios

Hay 62 proyectos en actividad, de los 68 presentados entre 2011 y 2016.

CIU
Programa Empresario - Emprendedor apuesta a hacer viable un emprendimiento industrial.

Catorce proyectos industriales este año se sumaron al Programa Empresario - Emprendedor, que lleva a cabo la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE).

Las iniciativas emprenden en distintos rubros, como la producción de prendas con algodón orgánico, el desarrollo de un software para la optimización de los procesos y mejora en la gestión de datos, fabricación de cargas innovadoras para dispositivos móviles, herrería, emprendimientos del rubro alimentos y del sector cosmética, entre otros.

Creado en 2011, el Programa Empresario - Emprendedor busca relacionar y generar cooperación entre empresarios industriales con trayectoria y experiencia en el mercado local e internacional, y jóvenes emprendedores innovadores. Hasta 2017, 84 emprendimientos ya han recibido la asistencia técnica del programa. “Es difícil marcar la delgada línea que separa al emprendedor del empresario; hay muchos empresarios que llevan en la sangre el espíritu emprendedor y siempre están buscando nuevas oportunidades o apoyando a los jóvenes emprendedores”, comentó a El País Amelia Durante, gestora de Proyectos de Emprendedurismo de la CIU.

El Programa Empresario - Emprendedor “brinda herramientas y guías para ayudar al crecimiento del emprendedor en su gestión y en la planificación del negocio”, señaló Durante.

La iniciativa de mentoría abarca la definición de habilidades de dirección, apoyo en planificación a corto y mediano plazo, generación de una red de contactos, definición de los perfiles de los recursos humanos a contratar, análisis de la competencia, desarrollo de materiales de comunicación, definición de política de precios, evaluación de canales comerciales, apoyo en sistematización del proceso de ventas, contactos con proveedores del exterior, entre otros.

Tras un diagnóstico inicial de cada emprendimiento, se definen sus fortalezas y debilidades, para luego trazar un plan de acción estratégica.
Los resultados del programa son alentadores, destacó la gestora de Proyectos de Emprendedurismo de la CIU.

Entre 2011 y 2016, participaron del programa 68 emprendimientos, de los cuales 62 están en actividad.

A propósito de las principales dificultades que afrontan los emprendedores, Durante señaló la falta de una comunicación estratégica, para lograr un buen posicionamiento en un mercado totalmente atomizado por un alto número de competidores, junto a la implementación de bases sólidas de comercialización. Sobre el acceso a la financiación, Durante sostuvo que, “ante un proyecto interesante, hay posibilidades de que surja el interés de fondos e inversionistas”.

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