EN TRIBUNALES ARGENTINOS

La empresa chilena que logró ganarle un juicio a la FIFA 

El consorcio empresarial, Cencosud, usó la marca "Brasil 2014" para promocionar su tarjeta de crédito sin ser un sponsor oficial del evento. Los tribunales argentinos desestimaron la queja de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en todas las instancias. 

Gianni Infantinio en el Congreso de la Conmebol. Foto: AFP.
Gianni Infantino. Foto: AFP.

Cencosud logró ganarle a la FIFA un juicio en tribunales argentinos por el uso indebido de una marca registrada por el gremio de fútbol, en el marco del Mundial Brasil 2014.

El caso inició en el 2013, cuando la FIFA demandó a la compañía chilena por el uso de la marca "Brasil 2014" por una campaña que promocionaba su tarjeta de crédito, sin ser sponsor oficial del evento.

La empresa ofrecía un viaje para cuatro personas con todo pagado para ver los dos primeros partidos que disputaría Argentina en el mundial del 2014 en Brasil.

Ya que "Brasil 2014" era una frase publicitaria patentada por la FIFA, el gremio exigió una reparación económica a Cencosud por presuntamente hacer un uso indebido de la marca.

Ello se sustentó en que la chilena habría usado la frase patentada como gancho comercial para adquirir un producto financiero a cambio de ver a la selección argentina en sus partidos en el mundial.

Los tribunales argentinos fallaron en contra de la FIFA en primera y en segunda instancia, dándole la razón a Cencosud, considerando que se usó "Brasil 2014" para aludir al evento del Mundial de Fútbol y no fue utilizada con fines de identificación de un producto.

"Juzgo que en la especie la marca no fue utilizada con fines de identificación de un producto o para buscar la confusión del público consumidor… considero que se trató de un uso lícito de la frase en cuestión con el fin de promocionar un producto y que para ello se buscó la atracción del público consumidor a través de la promesa de un premio eficaz", dictaba el fallo en primera instancia.

El proceso judicial llegó a su final en estas semanas, cuando la Corte Suprema de Argentina decidió archivar la causa luego de desestimar un recurso de queja interpuesto por la FIFA en contra de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)