ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE DELOITTE

Los empresarios mantienen pesimismo sobre la economía y la mitad dice que tiene menos rentabilidad que hace un año

La edición de abril de la Encuesta de Expectativas Empresariales de la consultora Deloitte, marca que los empresarios mantienen un tono "relativamente pesimista" sobre la economía en el próximo, que el 51% dice tener menos rentabilidad que hace un año y que el 76% desaprueba la gestión del gobierno.

Encuesta de Deloitte abril de 2019
Empeora la evaluación de la gestión del gobierno por parte de los empresarios.

"Las expectativas sobre el desempeño de la economía el próximo año fueron en el margen algo menos negativas que en el relevamiento anterior, pero siguen pautando un escenario relativamente pesimista. Concretamente, el saldo neto entre quienes esperan una mejora y quienes aguardan un deterioro de la situación económica el próximo año pasó de -56% en octubre a –47% en esta oportunidad", señaló Deloitte.

"En promedio, los ejecutivos aguardan un crecimiento modesto del Producto Interno Bruto —PIB— (0,9% en 2019 y 1,3% en 2020) y niveles de inflación algo superiores a 8%. También prevén que el tipo de cambio seguirá evolucionando al alza, aunque en un horizonte de mediano plazo la mayoría espera que la devaluación (del peso) sea similar a la inflación", agregó.

A su vez, "el 51% de los consultados indicó que la rentabilidad de su empresa es menor que un año atrás y son relativamente pocos (18%) los que esperan una mejora en ese frente el próximo año", resumió la consultora.

"La mayoría de los consultados (78%) indicó que el bajo crecimiento del volumen de negocios es el mayor condicionante del empleo en sus empresas", señaló el informe.  De hecho, apenas 8% prevé aumentar el empleo en su empresa dentro de un año, al tiempo que 36% reducirá los puestos de trabajo.

"Las opiniones sobre la gestión del gobierno volvieron a ser muy críticas, con el porcentaje de desaprobación trepando a un nuevo máximo (76%) desde que comenzamos a hacer el relevamiento en 2010", indicó Deloitte.

"Más del 90% de los consultados anticipa que el próximo gobierno implementará medidas de ajuste fiscal, pero es menos extendida la expectativa de que la nueva administración introduzca modificaciones en otras áreas de la política económica", concluyó la consultora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)