INN CONTENT PARA ALTERNATIVAS SUSTENTABLES

Empresas ahorran dinero con almacenaje de energía

Exoneración fiscal contribuye a facilitar proyectos de inversión en sistemas de Storage

Alternativas Sustentables. Puyesky y Beltrán junto a los equipos de almacenamiento de energía.
Alternativas Sustentables. Puyesky y Beltrán junto a los equipos de almacenamiento de energía.

Alcanzar en una misma ecuación la optimización de los recursos energéticos, un ahorro económico y un impacto sustentable positivo es una meta posible para las empresas uruguayas. La respuesta está en el almacenamiento de energía (Storage) que utiliza baterías de litio, una solución que está impulsando en el mercado local Alternativas Sustentables.

Esta empresa nacional con 20 años de trayectoria se especializa en productos, proyectos y consultoría en el área de eficiencia energética. Como parte de su apuesta a la innovación y a la actualización tecnológica, la compañía está desarrollando esta nueva solución dirigida a empresas y particulares.

Con el sistema de Storage, las baterías de litio almacenan energía generada en el horario de menor demanda y por tanto más económico (de 0 a 7 de la mañana) y se utiliza en la franja de mayor consumo (de 18 a 22). De esa forma “se genera un ahorro importante” en el costo energético, destacó Washington Beltrán, encargado del área de Business Development de Alternativas Sustentables. El producto, a la vez, se alinea con la misión de la empresa. “Generar y descubrir oportunidades de ahorro para nuestros clientes y ayudarlos a implementarlas por sí mismos o hacerlo nosotros en sociedad con ellos”, señaló.

El énfasis en el ahorro energético es una tendencia entre las empresas, que cada vez más buscan optimizar sus recursos sumando además una visión sustentable del negocio.

En Uruguay, la sustentabilidad del Storage proviene de las fuentes renovables que aportan la mayor parte de la energía eléctrica del país.

Pero, “si hubiese una red de baterías adecuada haciendo ese trabajo de cambiar energía de momentos con baja demanda a momentos con alta demanda, esos picos (de consumo) se aplanarían sin necesidad de generación no solo para el cliente, sino para todo el sistema” con lo que “colaboraría a que el 100% de la generación de energía provenga de fuentes renovables”, explicó Igal Puyesky, project manager de Alternativas Sustentables. El almacenamiento es el camino para hacer que las energías renovables solar fotovoltaica y eólica se transformen en firmes.

Las ventajas del litio

El uso de baterías de litio hace la diferencia a favor de este producto de almacenamiento, coincidieron los ejecutivos.

Mientras la batería de plomo ácido tiene una duración estimada de entre 700 y 1.400 ciclos (carga y descarga) —lo que equivale a entre dos y cuatro años en un régimen de uso diario—, la de litio tiene una vida útil que va de 4.000 a 8.000 ciclos, es decir, una duración entre tres y cinco veces mayor.
Otro diferencial es que la batería de plomo ácido requiere mucho más volumen y peso para almacenar grandes cantidades de energía comparada con la de litio, sumó Puyesky.

Las baterías de litio aseguran una mayor vida útil y ocupan menos espacio

Equipado con baterías de litio, el Storage hace más eficiente el consumo

Por sus características, el litio es la opción principal como fuente de almacenamiento de energía tanto para la movilidad eléctrica, como para industrias y hogares.

Un sistema clásico de almacenamiento son los sistemas off grid (fuera de línea) compuesto por paneles solares fotovoltaicos. Por ejemplo, una casa ubicada en el medio rural y no conectada a la red eléctrica de UTE puede recurrir a esa solución energética más eficiente en lugar de un generador, pero con un diferencial: los sistemas que hasta ahora usaban baterías de plomo, están migrando a las de litio, logrando un costo de la energía 50% menor durante la vida útil del sistema.

Los sistemas de Respaldo (Backup) son otra opción para apuntalar el suministro de energía en las empresas.

Locales comerciales —como farmacias, tiendas, supermercados y minimercados— pueden alimentar sus equipos eléctricos durante un corte de energía en un rango de horas y no limitarse a pocos minutos como ocurre con los sistemas de alimentación ininterrumpida.

Además de su mayor duración, la tecnología de litio para sistemas de respaldo ocupa menos espacio que los módulos convencionales y dimensionados correctamente requieren de una inversión hasta 10 veces menor. “En sistemas de respaldo, las baterías de plomo ácido pueden ser una opción válida de baja inversión inicial. Aunque para generar también ahorros —cargando en horario más económico y descargando en horario de punta—, la opción es usar baterías de litio donde el sistema se repaga con el ahorro generado”, aclaró Puyesky.

El sistema de Storage permite almacenar energía y consumir el recurso a menor costo en horario de punta.
El sistema de Storage permite almacenar energía y consumir el recurso a menor costo en horario de punta.

Inversión

El tiempo de repago de la inversión en un sistema de Storage puede ser de tres a diez años, según el proyecto.

Las baterías de litio cuestan el doble que las convencionales de plomo, pero su duración hace que se paguen solas o se descuenten rápido, aseguraron los ejecutivos.

“La inversión inicial es mayor pero durante su vida útil la energía que van a proveer termina costando la mitad y ocupan menos espacio, entre otras ventajas”, valoró Puyeski.

Un estímulo que ayuda a las empresas a apostar a esta solución energética y que baja sensiblemente los tiempos de repago son los incentivos fiscales que ofrece la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiónes (Comap). Los proyectos de inversión en sistemas de Storage, al ser considerados de producción más limpia, acceden a importantes exoneraciones fiscales, que varían según el caso.

Del lado de Sustentables la tecnología se despliega para ayudar a los clientes a ser más eficientes. “Queremos ser referentes en ahorro sostenible”, concluyó Beltrán.

Reciclaje de baterías de autos eléctricos

Los autos eléctricos asoman tímidamente en Uruguay. Sin embargo, Alternativas Sustentables ya trabaja en la creación de un laboratorio que transformará las baterías de litio que usan esos vehículos y que estén en declive en su rendimiento para reutilizarlas como productos de almacenaje de energía. La iniciativa, además, “contribuye a diferir en el tiempo la disposición final de la batería, lo que tiene un alto impacto ambiental positivo”, destacó Puyesky.

La energía que se puede extraer a una batería disminuye con su uso. Para la movilidad eléctrica las baterías deben tener un “estado de salud” (capacidad de entregar energía) alto. Se manejan valores de desgaste de entre el 85% y 90% de su capacidad máxima para servir a la movilidad eléctrica.

Por debajo de ese parámetro, las baterías aún tienen una vida útil remanente, por lo que pueden servir para almacenar energía. “Si hacemos bien el trabajo de reciclado, no se debería usar baterías nuevas en almacenaje de energía”, enfatizó Beltrán. “Nos empezamos a especializar en baterías, no solo en instalar equipos”, cerró Puyesky.

Productos y servicios con foco en la optimización de recursos

La trayectoria de Alternativas Sustentables se remonta a los años 2000 y desde sus orígenes los conceptos de eficiencia y ahorro han acompañado a la empresa.

En sus comienzos la firma representó en el mercado uruguayo a la consultora internacional ERA (Expense Reduction Analysts) brindando sus servicios a compañías en temas de ahorro. McDonald’s, Scotiabank y Claro fueron algunas de las empresas que confiaron inicialmente en la propuesta y que siguen como clientes hasta hoy.

En 2010, la empresa se volcó definitivamente al área de la eficiencia energética bajo su nombre actual: Alternativas Sustentables. Comenzó desarrollando proyectos de eficiencia energética para luego ir especializándose en la implementación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica, entre otros productos. El crecimiento de Alternativas Sustentables se ve reflejado en un amplio catálogo que actualmente incluye productos como plantas de tratamiento de agua, sistemas fotovoltaicos, biodigestores anaeróbicos, calentadores de agua solar, colectores solares, storage y sistemas de energía geotérmica. Entre sus servicios figuran: control de tercerizaciones, eficiencia energética, energía reactiva, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados