Nueva liquidez

Abengoa Teyma hizo operación con fondo inversor por deuda

El acuerdo permitirá financiar la deuda de la filial a largo plazo.

Abengoa Teyma: tenía una situación compleja con la deuda. Foto: archivo El País
Abengoa Teyma: tenía una situación compleja con la deuda. Foto: archivo El País

La filial uruguaya de la empresa española, Abengoa (Teyma a nivel local), firmó una nueva financiación a largo plazo por un valor máximo de US$ 45 millones con el fondo Newfoundland Capital Management.

El acuerdo servirá para comprar toda la deuda de Abengoa Teyma y proveer a la compañía uruguaya de nueva liquidez para el desarrollo de sus proyectos actuales y futuros en el país, informó ayer la compañía española de ingeniería.

"La nueva operación de deuda permitirá a la empresa operar con una mayor flexibilidad, dar soporte a nuestros clientes en el desarrollo de proyectos existentes, así como en el de nuevos, principalmente en el área de infraestructura", indicó el consejero delegado de Abengoa Teyma, Alejandro Fynn.

Por parte de Newfoundland, el gestor de cartera Daniel Simon, destacó que Abengoa tiene una posición de liderazgo y un historial "operativo impresionante".

La empresa había sido cuestionada a principios de este año por eventuales irregularidades en las modificaciones del contrato (para la construcción de la planta de etanol en Paysandú) entre Teyma y Alcoholes del Uruguay (ALUR).

En un informe que el jefe del Departamento Jurídico Notarial de ALUR, Robert Miller, envió al Juzgado Especializado en Crimen Organizado, se advertía que las modificaciones al contrato con Teyma podían llegar a configurar "un vicio" en la postura de la empresa que "afecte todo el contrato original" aun cuando la obra se enmarque en una licitación.

Según informó El País a principios de abril de este año, ALUR había contratado a Teyma-Abengoa la construcción de la planta bajo la modalidad llave en mano, sin embargo, al contrato entre ambas parte —que fue firmado en 2013— se le realizaron seis modificaciones a lo largo del período.

El informe señaló a la Justicia que ALUR pagó "premios" a Teyma-Abengoa, los que "incrementan" el costo de la obra en varios millones. "Todas estas partidas adicionales a favor de Teyma, millonarias en dólares, son actos que notoriamente exceden al ámbito de actuación razonable de los apoderados sin contar con respaldo expreso de los mandantes (Directorio de ALUR)", señalaba el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)