INN CONTENT PARA ADM

Abuchalja:"Hoy el marketing se dirige a generar empleo, porque es lo que falta"

En los 75 años de ADM, su presidente destaca el papel actual en la crisis del coronavirus 

Jorge Abuchalja. Foto: Archivo El País
Jorge Abuchalja. Foto: Archivo El País

El marketing «siempre está atento a lo que ocurre en el mundo», por lo cual hoy «se dirige a generar empleo, pues es lo que falta y va a faltar, y la gente sin recursos no puede invertir», afirmó Jorge Abuchalja, presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), organización que en el marco de sus 75 años presentó esta semana su «Legado a la democracia».

La iniciativa consiste en una escultura en homenaje a la democracia uruguaya, que fue inaugurada el martes frente al Palacio Legislativo. «¿Por qué un legado a la democracia? Porque es históricamente como vive nuestro país. Y también para no olvidar su valor, porque es un tema que siempre está sobre la mesa», explicó Abuchalja (ver aparte).

Y es que el aporte de ADM trasciende a sus socios y apunta a todo el país, destacó su presidente. Esto se visualiza en su propia historia. Fundada en 1944 como Asociación de Jefes de la Propaganda, luego cambió a Asociación de Jefes de Publicidad y Ventas para en 1967 transformarse en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay. Si bien la institución transitó por muchos momentos desde sus inicios hasta la actualidad, se mantienen «los mismos principios», especificó Abuchalja.

«El concepto de marketing se fue ampliando, lo fuimos difundiendo en todo el país. Y así se ha conformado en el país la carrera de Marketing, que tiene sus licenciados, sus técnicos, sus magíster y sus doctores. Es una de las ciencias de mayor crecimiento. Se aplica en todo el mundo, todos estamos involucrados en el marketing y el decisor es el consumidor. Es él quien decide si le gusta o no un producto, si lo necesita o no», señaló.

Hoy la institución tiene unos 2.000 socios individuales o empresas, y un banco de datos con 10.000 personas.

Aportar al país

La asociación cuenta con muchas acciones e instancias que trascienden su campo y tienen como fin aportar al país, como el patrocinio a la Universidad de la Empresa o sus clásicos desayunos y almuerzos, que «permiten al sector empresarial estar vinculado con los que toman las decisiones en el país». «Primero, buscamos estar en contacto; segundo, estar en conocimiento de esas decisiones; tercero, lo hacemos en colaboración con el país», precisó.

Escultura "Legado a la democracia" de ADM
Escultura "Legado a la democracia" . 

Asimismo, están atentos a las tendencias que surgen en su campo en el mundo. Ese vínculo internacional, añadió, le permite al país «hacer negocios desde otros ángulos que no son el simple conocimiento de importación y exportación». Por ejemplo, ADM fue el contacto para la llegada al país de la Corporación Andina de Fomento, que no tenía relación con el Uruguay y hoy está presente con diversas acciones. Fue pionera además en la asistencia al Royal Show, el primer congreso de ganadería en el mundo. Y esta semana Abuchalja será jurado, en forma virtual, de los Grandes Premios de Marketing de España.

Los 75 años de vida y la pandemia encuentran a ADM en pleno trabajo adaptado a las nuevas circunstancias. La organización sigue con su programa de eventos, pero ahora en formato virtual y emitidos por diversas plataformas (VTV, YouTube, Asuntos PúblicosTV, Vera TV). Un ciclo con candidatos a las intendencias o un encuentro con especialistas de EE.UU., España, Argentina, Brasil y Uruguay para analizar cómo enfrentar la crisis derivada del coronavirus son algunos de los próximos a emitir.

escultura

"Legado a la democracia"

La escultura «Legado a la democracia» se ubica en la plaza «Zelmar Michelini Héctor Gutiérrez Ruiz», de Avenida de las Leyes y Yaguarón. La idea surgió de una comisión designada por el Consejo Directivo de ADM para las conmemoraciones por sus 75 años. Se organizó un concurso y el jurado eligió la obra de Rubens Fernández, artista de reconocida trayectoria y numerosas distinciones. Es una escultura de gran porte; 3,5 m de altura, sobre una base de 80 cm.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados