ACTIVIDAD

ADP advirtió necesidad de aplicar tecnología para ser “competitivos”

Durante el 11º Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, el director de ADP- Agronegocios del Plata, Marcos Guigou, advirtió en una disertación que es necesario estar alerta y alinearse a los cambios que se dan a nivel mundial para ser “competitivos”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oleaginosa continúa siendo el motor de la agricultura.

Durante una ponencia titulada “Nunca habrá menos cambios ni menos tecnología”, Guigou señaló que “por más que nos gusta como uruguayos pensar que las cosas acá son diferentes, la realidad es que no podemos estar afuera de las corrientes mundiales".

Sostuvo que los cultivos "van a estar condicionados por lo que el mundo necesita. Al final del día también dependemos del mundo, que está arbitrado por la competitividad, que es lo que nos mueve”.

Destacó la importancia de apostar a la innovación generando “productos llamativos para otros que están en nuestro negocio, hay herramientas fabulosas para manejar”. 

El experto considera que un posible mercado es el de la tecnología aplicada al campo, aprovechando las posibilidades de aprender y vender el conocimiento como un producto. “Eso más hábil que exportar productos, en los que tenemos cada vez más restricciones”, añadió.

Guigou explicó que hoy las técnicas que ganan son las “escalables”, que permiten pasar rápidamente de un plan piloto a algo masivo sin perder tiempo, y que agregan valor al sistema. 

Según explicó, el modelo que hoy tiene éxito es el de “ambientación y agricultura de precisión”, que aplica ADP-Agronegocios del Plata.

“En los próximos años tendremos una agricultura donde los datos serán clave para tomar decisiones, con siembras con equipos cada vez más hábiles para colocar la cantidad adecuada de nutrientes y agrónomos que manejen información climática cada vez más precisa”, apuntó.

En cuanto al cultivo de colza, dijo que si bien no está dentro de los más producidos a nivel mundial, será interesante para el país. “Ocupa un espacio importante en nuestro invierno y es un producto que tiene una altísima aplicación de tecnología”, subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)