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Aerolíneas acumularon ganancias de US$ 35.600 millones en 2016

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Viajes. Pese a ser un ciclo positivo para la industria, la IATA prevé una reducción de las ganancias del sector del orden del 16% para el año próximo.
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Pese a alcanzar una cifra récord, el sector enfrenta amenazas a su rentabilidad como el aumento del precio del petróleo y una caída de la demanda.

Pese a que este año las aerolíneas anotarán utilidades récord por US$ 35.600 millones, el aumento de los precios del petróleo y la mano de obra, así como una disminución de la demanda, golpearán el sector en 2017, cuando por primera vez, en seis años, verán bajar sus ganancias.

Así lo señaló ayer la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), gremio que representa a 265 aerolíneas que suponen el 83% del tráfico aéreo mundial. La entidad también redujo su previsión de utilidades netas del conjunto del sector para este año, que inicialmente era de US$ 39.400 millones, aunque la nueva previsión de US$ 35.600 millones de ganancia sigue siendo una cifra récord para el sector.

Después de un par de años sólidos, las aerolíneas han encontrado viento en contra en la segunda mitad de 2016, ya que los atentados en aeropuertos y destinos turísticos populares en el norte de África y Europa han frenado la demanda de viajes en algunas rutas, explicó IATA.

La estrategia de aprovechar los bajos precios del petróleo, para ofrecer más asientos y ganar clientes, ha sido otro factor que ha presionado los precios de los billetes y ha reducido los beneficios. Por ello, IATA proyectó que las ganancias de las aerolíneas bajen el próximo año un 16%, logrando US$ 29.800 millones, de los cuales casi dos tercios, es decir, unos US$ 18.100 millones, vendrán de las aerolíneas norteamericanas.

Para IATA el trienio 2015-2017 es excepcional. "Estos tres años han sido los mejores de la historia de la industria, a pesar de la incertidumbre y los riesgos —políticos, económicos y de seguridad, entre otros— que enfrenta", dijo Alexandre de Juniac, máximo ejecutivo del gremio aeronáutico internacional.

El ejecutivo señaló que controlar los costos sigue siendo "un constante desafío para una industria altamente competitiva". Y agregó que "estas ganancias récord significan que las utilidades de nuestras aerolíneas superan el costo de capital, lo que para cualquier otro sector esto sería un nivel normal de retorno de la inversión". Agregó que en el contexto de la aeronavegación comercial, lograr "tres años de beneficios sostenibles es algo inédito en la industria de aerolíneas".
(El Mercurio / GDA)

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