VIVIENDA

Airbnb retira demanda contra Nueva York y facilitará datos de alojamientos

La plataforma Airbnb llegó a un acuerdo para retirar su demanda contra la ciudad y, de manera trimestral, brindará datos sobre los alojamientos.

Airbnb. Foto: AFP
Airbnb es una plataforma de alojamientos. Foto: AFP

La plataforma de alojamientos Airbnb y el Ayuntamiento de Nueva York anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que la empresa retire su demanda contra la ciudad y facilite datos sobre los alojamientos de forma trimestral.

A través de una nota de la corporación local, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que se trata de un nuevo "marco" que obligará a las plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb a que compartan información sobre sus anuncios.

"Los operadores de hoteles ilegales que violan la ley a expensas de los trabajadores no tienen lugar en nuestros vecindarios", dijo de Blasio, que añadió que esta medida permitiría tener información "crítica" que necesitan para "preservar viviendas asequibles y proteger a nuestras comunidades".

El ayuntamiento introducirá una nueva normativa local con el objetivo de detectar las cuentas falsas de aquellas personas que "quieren quitar viviendas asequibles a los neoyorquinos".

Con esta ley, según la oficina del alcalde, no habrá cambios sustanciales respecto a cómo se gestionan los alquileres a corto plazo y sus anuncios seguirán siendo legales, con la diferencia de que ahora se podrá "proteger mejor" a los neoyorquinos y a los turistas a la par que se contribuye a potenciar un "entendimiento total" del impacto de las rentas ilegales a corto plazo en el mercado del alquiler.

Tras la actualización de la norma, las plataformas de alquiler a corto plazo deberán compartir un informe sobre todos aquellos alojamientos que generan más de cinco noches de reserva por trimestre en los alojamientos enteros o para cuando se aloje a tres o más huéspedes.

No se compartirá información en el caso del alquiler de habitaciones privadas o compartidas con menos de dos huéspedes o para aquellos alojamientos con menos de cinco noches reservadas durante tres meses.

Entre los datos que deberán proveer las plataformas como Airbnb se encuentra la dirección física del anuncio, información sobre el anfitrión como su nombre, dirección, teléfono y correo electrónico o el nombre y url del anuncio.

También se deberá detallar si se trata de una reserva para el alojamiento completo o solo para una parte, el número de noches que se han alquilado y la cantidad de dinero recibida por el anfitrión con cada reserva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error