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Amadeus espera que su liquidez le ayude a superar crisis en el tráfico aéreo

Las reservas brutas en las últimas semanas crecieron diariamente hasta situarse en un rango del 70% al75 % por debajo de las de 2019

Amadeus. Busca posicionarse como la más grande del sector hotelero. (foto: Amadeus.com)
Amadeus. Se recupera gracias a los vueltos internos de China, que llegaron a mismos guarismos que 2019. (foto: Amadeus.com)

Amadeus, una de las mayores plataformas mundiales de reserva mayorista de vuelos, mejoró "ligeramente" sus resultados en el tercer trimestre, gracias a una "tímida" recuperación en el tráfico aéreo mundial, apoyada en los viajes internos, pese a lo cual perdió 410,9 millones de euros hasta septiembre, frente a una ganancia de 886,3 millones en 2019.

A pesar de una elevada incertidumbre ante la segunda ola de la COVID-19, Amadeus confía en que su programa de eficiencia de costes y la liquidez disponible, de 3.700 millones de euros (tras el vencimiento de bonos de 500 millones el pasado 6 de octubre), le ayude a superar esta crisis y a adaptar el negocio a la nueva realidad del sector.

En el tercer trimestre de 2020, Amadeus incurrió en unos gastos de 75,8 millones de euros (54,5 millones de euros después de impuestos) en relación con la implementación de los programas de ahorro de costes, que corresponden principalmente a indemnizaciones por despido, ha informado este viernes la compañía.

Sin tener en cuenta dichos gastos, la pérdida fue de 356,4 millones de euros y el resultado bruto de explotación, ebitda, de 196,2 millones, un 88,8 % inferior.

Los resultados de Amadeus también se vieron afectados por los efectos relacionados con la pandemia como un porcentaje superior a lo habitual de cancelaciones de reservas aéreas frente a las brutas, lo que trajo consigo una reducción de los ingresos, así como del coste de los mismos, efecto compensado parcialmente por la provisión por cancelaciones de reservas.
Los ingresos ascendieron a 1.699,8 millones de euros, un 59,8 % menos, de los que a Distribución correspondieron 553,1 millones, un 76,9 % menos, y a Soluciones Tecnológicas, 1,146,6 millones, un 37,5 % menos.

Hasta septiembre, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus cayeron un 82,1 %, mientras que las no aéreas (hoteles, trenes o alquiler de coches) disminuyeron un 52 %.

El descenso de los ingresos se debió principalmente a los bajos volúmenes de pasajeros embarcados, un 63 % menos frente a los 1.496,6 de hace un año.

Ligera recuperación

El presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha señalado que el tráfico aéreo y las reservas han mejorando en todas las regiones del mundo -China alcanza niveles similares a 2019 en sus viajes nacionales-, a excepción de Europa y, aunque prevé que sigan creciendo en lo que queda de año, lo harán a un ritmo menor que en el tercer trimestre.

Las reservas brutas de Amadeus en las últimas semanas crecieron diariamente hasta situarse en un rango del 70% al75 % por debajo de las de 2019 y la tasa de cancelaciones se ha ido normalizando.

Según Maroto, las reservas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se mantuvieron en terreno positivo durante el tercer trimestre, dado que las brutas compensaron las cancelaciones, y las transacciones en la división de hoteles siguieron siendo superiores a las aéreas.

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