ESPACIO ANDA

ANDA reafirma su compromiso de reducir la brecha de género

La institución desarrolla programas de apoyo a la mujer durante todo el año y celebra la mayor integración femenina de su historia en cargos de dirección.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
anda

En la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) trabajan 1.300 personas, de las que 800 son mujeres y, por primera vez en sus 81 años de historia, la Presidencia y la Gerencia General tienen conducción femenina. La institución, que trabaja durante todo el año con diversos planes de apoyo a las mujeres, organizó un desayuno de trabajo para celebrar esta reducción de la brecha de género y comprometerse con el desarrollo de nuevos proyectos dirigidos a empoderarlas.

La ingeniera Elisa Facio, primera presidente de ANDA, fue la anfitriona de un evento en el que se compartieron anécdotas, ideas y proyectos. El encuentro tuvo como invitada especial a la periodista Blanca Rodríguez, quien reflexionó sobre su trayectoria frente a un nutrido auditorio compuesto por socias y colaboradoras de la organización.

En su presentación, Facio recalcó la importancia de las mujeres para la institución y destacó que cada vez más están integradas en áreas de decisión. Mencionó especialmente los casos de Cecilia Casanova, quien forma parte del Consejo Administrativo, y de la contadora Yaninna Mella, primera gerente general mujer. “Este un momento de cambio en la institución y nos proponemos profundizarlo, incluyendo cada vez a más mujeres”, afirmó.

A su turno, Blanca Rodríguez hizo un repaso por su destacada carrera y señaló que cuando la invitan a conversar sobre temas de género prefiere alejarse de las quejas que se suelen plantear y apuntar al optimismo. “Nada va a ser fácil nunca para ninguna mujer, pero todo tiene que ver con el partido que queramos jugar y con el coraje que tengamos para llevarlo adelante”, enfatizó.

Para la periodista, lo fundamental es tener proyectos, animarse a ponerlos en práctica y, sobre todo, “darnos cuenta de que hemos estado llenas de coraje a lo largo de la historia, pero no nos habíamos dado cuenta”.

SERVICIO MÉDICO

ANDA trabaja durante todo el año con programas de apoyo a la mujer, impulsados en gran parte desde su Servicio Médico con el objetivo central de apostar a la prevención. En ese sentido, dispone de una policlínica de salud sexual y reproductiva atendida por un ginecólogo, que trabaja en la planificación familiar y apuesta a una paternidad y maternidad responsable y programada.

En este espacio también se brinda información sobre métodos anticonceptivos y se ofrece la colocación gratuita del Dispositivo Intrauterino (DIU). Además, en las salas de espera del policlínico central se ofrecen charlas sobre prevención de cáncer de mama.

VÍNCULO CON LA COMUNIDAD

Por otra parte, la institución dispone de un espacio telefónico y presencial de escucha, donde se brinda apoyo psicológico, psiquiátrico y de orientación. Allí recurren jóvenes con problemas de drogadicción, entre otros, pero sobre todo madres que necesitan asesoramiento para enfrentarse a esa realidad. Este servicio funciona las 24 horas del día, durante todo el año, y a él se suma el espacio adolescente, donde se brinda atención odontológica, ginecológica y psicológica.

En lo que refiere al vínculo con la comunidad, ANDA cuenta con un plan de atención a los casos de violencia doméstica, que tienen como principales víctimas a mujeres y niños. En ese sentido, miembros del Departamento de Enfermería de la entidad trabajan en conjunto con representantes del Municipio B en el desarrollo de charlas y recorridos barriales que apuntan a prevenir este flagelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)