VIDEO

Uno a Uno con Andrés Mendelsohn, director de Duty Free Americas

Desde 2007 está al frente de la operación local de la cadena de origen estadounidense dedicada al rubro de free shops. La firma tiene sus locales en el eje de la frontera con Brasil y participa en el desarrollo de un shopping en Río Branco.

Nació en Durazno, tiene 56 años. En 2006 se interesó por el negocio de las tiendas libres de impuesto y a partir de allí inició las negociaciones con DFA para traer la marca a Uruguay.

En 2007 abrió su primer local en Rivera y desde entonces ha sumado presencia en otros puntos del límite con Brasil. La influencia del vecino del norte se nota en la actividad del sector al punto que la crisis actual en ese país, sumada a los vaivenes del tipo de cambio, han provocado una caída sensible de las ventas de los free shops, afirma. La muestra clara de esta tendencia pasa por la decisión de los turistas de dejar de comprar «por deporte» para priorizar la mejor relación «precio-calidad», explica Mendelsohn. Este declive también ha provocado la pérdida de puestos de trabajo en las ciudades fronterizas, donde los free shop son el "motor" de la economía.

Pese a este escenario complejo, apuesta a que la frontera se recupere a partir del segundo semestre del año que viene.

Está casado, tiene dos hijos. Es hincha de Nacional y en sus ratos libres disfruta de salir con amigos en moto o cuatriciclo.

Lea la entrevista completa aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)