EMPRESAS PÚBLICAS

El Antel Arena perdió valor como activo, ¿qué implica y qué estuvo detrás?

El valor del activo registró una caída del 12,9% entre el período comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Antel Arena. Foto: Francisco Flores
Antel Arena. Foto: Francisco Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El complejo multifuncional Antel Arena que desde sus inicios estuvo en el foco del debate público debido al costo que tuvo su construcción, registró una caída en su valor como activo en 2020, según se detalla en el balance de la compañía estatal auditado por la consultora KPMG.

El impacto del COVID-19, el menor nivel de actividad por la crisis sanitaria sumado a que durante 2019 el complejo generó una pérdida de US$ 1.354.400 ($ 47.743.929 calculado con el dólar promedio de ese año, según informó Búsqueda el año pasado), llevaron a que el valor del Antel Arena se redujera, afirmaron autoridades de la empresa a El País.

De acuerdo con las cifras incluidas en los estados financieros del ente, el activo neto contable (que refiere a la diferencia entre los activos y las deudas que tiene una empresa) asociado al Antel Arena “al 31 de diciembre del año pasado” era “de $ 902.811.000”, mientras que un año atrás, es decir al 31 de diciembre de 2019, era “de $ 1.037.195.000, neto de amortizaciones y deterioro por desvalorización”.

Esto implica que el valor del activo neto contable asociado al Antel Arena registró una caída del 12,9% entre el cierre de 2019 y 2020.

Los estados financieros de Antel señalan que la categoría Propiedad, Planta y Equipo “y otros activos no corrientes de vida útil definida se someten a pruebas por deterioro de valor cada vez que ocurren hechos o cambios en las circunstancias que indiquen que su valor en libros pueda no ser recuperable”. En este sentido, detalla que el valor recuperable de los activos refiere “al mayor entre el monto neto que se obtendría de su venta o su valor en uso”.

Cabe destacar que la información se desprende del balance de Antel correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020 y no refiere a la auditoría que llevó adelante la empresa el año pasado para establecer el costo total del proyecto del Antel Arena.

Obreros continúan trabajando en Antel Arena. Foto: Marcelo Bonjour
Construcción del Antel Arena. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

Por otra parte, el pasado 23 de diciembre el directorio de Antel aprobó una modificación al contrato de fideicomiso entre la empresa estatal y Conafin Afisa (la administradora) para extender el plazo en la financiación de la obra del Antel Arena e instruir al fideicomiso de administración para el Financiamiento de la Obra del Antel Arena (Fafoaa) para la ejecución de reperfilamiento de la deuda.

Las condiciones para la reestructuración del pago del complejo, “implican realizar un cambio en la estructura del financiamiento de la obra, donde a través del pago de una comisión de 0,5% flat (es el pago único por gastos administrativos y operativos del crédito) sobre el saldo del préstamo (US$ 39.559.519) extender el plazo de repago por cuatro años más, hasta julio de 2029”.

De esta forma Antel va a tener “todo el año 2021 de gracia para el repago del capital, comenzando a pagar la nueva cuota de capital en 2022 y bajar la tasa de interés de 3,5308% a 3%”, se explica en el balance.

Si se toma en consideración la comisión mencionada, “el costo total del nuevo préstamo pasa a ser de 3,12%, lo que implica una baja de 41 puntos básico en el costo del préstamo”, señala el documento.

“Fue una medida de alivio al flujo financiero de Antel, aprovechamos el momento y renegociamos los términos”, señalaron desde la compañía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados