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Apple Watch busca juegos que tomen segundos y desafía a desarrolladores

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La popularidad de estos relojes dependerá de las aplicaciones para ampliar su utilidad. Foto: Reuters.

La compañía tecnológica apunta a brindar una mayor flexibilidad y utilidad a su innovador reloj inteligente y necesita de los videojuegos, que son de las aplicaciones más lucrativas en el iPhone

Cuando el creador del popular juego para aparatos móviles Preguntados, el argentino Máximo Cavazzani, se enteró del plan de Apple Inc de lanzar un nuevo reloj inteligente, le pareció lógico adaptar su software al nuevo producto. Pero el pequeño reloj tenía algunas grandes limitaciones.

La pequeña pantalla y el procesador compacto requieren de una animación más simple, lo que significó simplificar la reconocida ruleta de preguntas del juego. Y algunas cosas, como la publicidad en ventanas emergentes que ayuda a hacer rentables a las aplicaciones en el teléfono, no son posibles cuando se trabaja en software para el reloj.

Diseñadores, incluido Cavazzani, se muestran en general optimistas sobre las posibilidades del nuevo reloj, el primer producto desarrollado bajo la presidencia ejecutiva de Tim Cook, pero muchos están descubriendo que programar para la pequeña pantalla requiere de un nuevo enfoque.

La popularidad del Apple Watch, y finalmente sus ventas, dependerán en gran parte de las aplicaciones que desarrolladores externos ingenien para ampliar su utilidad, tal como ha sido el caso con el éxito del iPad y el iPhone de Apple.

"Puedes hacer algunas cosas geniales, pero desde luego tiene sus limitaciones", dijo Cavazzani, y ganar dinero "es algo complicado si no es una aplicación pagada - no hay forma de poner publicidad y ni de hacer compras dentro de la aplicación", agregó.

Apple ha citado el seguimiento de la actividad física y de la salud, temas de comunicación y estilo como las principales razones para comprar el reloj, pero los juegos son una de las aplicaciones más lucrativas en el iPhone.

De más de 5.600 aplicaciones creadas para el aparato para la muñeca hasta el momento, cerca de un 10% son juegos, comparado con el 20% de las aplicaciones del iOS en general, según datos de App Annie, una firma de análisis de información de aparatos móviles.

Los pioneros están buscando formas de promover formas muy cortas de juego. Algunos juegos siguen avanzando sin el aparato, por ejemplo.

"La mayoría de la gente es escéptica", dijo Tero Kuittinen, director gerente de Frank N. Magid Associates, firma que realiza asesorías a desarrolladores de aplicaciones. "Hay que repensar todas las suposiciones que tienes" sobre cómo mantener a los jugadores atentos.

Apple también apunta a brindar una mayor flexibilidad. En su Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco la próxima semana exhibirá un mayor grupo de herramientas para ayudar a los creadores de software a elaborar aplicaciones que capitalicen la serie de componentes del reloj.

También podrían darse otros cambios. El reloj técnicamente no es incapaz de desplegar publicidad, por ejemplo, pero muchas cadenas de avisos aún no funcionan con el aparato.

Grandes actores del mercado están probando el Apple Watch. El gigante de los videojuegos Electronic Arts está desarrollando dos de sus títulos populares para el reloj: Real Racing 3 y FIFA 15 Ultimate Team.

"Resulta que puedes hacer muchas cosas entretenidas en una pantalla pequeña", dijo Matt Bromberg, ejecutivo de Electronic Arts. (Reuters)

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La popularidad de estos relojes dependerá de las aplicaciones para ampliar su utilidad. Foto: Reuters.

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