panorama

El archifamoso Cubo de Rubik pierde su marca registrada

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado el registro de la forma del Cubo de Rubik como marca europea y abre la puerta a que los competidores puedan replicar legalmente el producto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
werwer

Este famosísimo cubo es un puzzle tridimensional creado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik y quevende unos diez millones de unidades al año.

La empresa británica Seven Towns, propietaria de los derechos, registró el producto como marca tridimensional de la UE en 1999, para protegerlo de imitaciones, informa el sitio Expansión.

Debido a una demanda de Simba Toys, el cubo solo pudo ser registrado como una patente, pero el problema es que éstas caducan a los veinte años, plazo que no se puede prorrogar.

En su sentencia de 2014, la justicia europea validó el registro alegando que la solución técnica rotatoria del Cubo de Rubik forma parte de un mecanismo interno e invisible del producto.

Pero el TJUE anuló la decisión para evitar que el registro de una marca otorgue a una empresa el monopolio sobre una solución técnica o sobre características técnicas de un producto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)