PUBLICIDAD

Arranca el Desachate, el clásico festival de la publicidad uruguaya

El evento se realiza por primera vez en Montevideo con el fin de acercarse a más actores de la industria; como cada año, disertan destacados conferencistas nacionales y extranjeros, y se premiará a lo mejor de la creatividad local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Publicidad. El evento comenzó hoy y por primera vez se hace en Montevideo. (Foto: Francisco Flores)

El Desachate, que celebra hoy y mañana su edición número 26, presenta novedades desde el vamos; la más evidente es que, por primera vez, el clásico festival organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP) se realiza en Montevideo. Históricamente, el evento se ha desarrollado en diferentes locaciones de la costa uruguaya, bajo la consigna de que los publicistas se reunían en un entorno alejado de la ciudad y de la rutina para "abrir la cabeza" y escuchar a destacados invitados internacionales que exponen su visión sobre la profesión.

Aunque el formato ha probado ser exitoso, "el tiempo desgasta, nos pone perezosos, nos acurruca en un sillón. En la cama del hotel. Nos saca sorpresa. Nos quita efervescencia. Nos hace caminar por lugares seguros y conocidos. Siete u ocho buenas conferencias. Cuatro o cinco frases memorables. Un buen hotel. Alguna sorpresa. Dos fiestas, alguna nueva anécdota. Entregamos los baleros y listo", dice el mensaje de los organizadores del Desachate 2015, Mauro Ferraro (socio y director creativo en Havas WW Gurisa y presidente del evento) y Mauro Caltieri (presidente del CUP).

"Sucedió en estos 25 años que pasamos de ser 480 a 220 personas.
El Desachate está buenísimo. Y cada vez está buenísimo para menos personas. El encierro, la lejanía, creemos, le ha impedido al Desachate tener un lugar más relevante dentro del mercado", señalan los publicistas. 

Cada año, unas 300 personas asisten al evento, mientras que unas 1.500 trabajan y estudian publicidad. 

Como respuesta, el Desachate 2015 se realiza en Montevideo (en el Museo del Carnaval, ubicado en Ciudad Vieja) para llegar a otros actores de la industria como anunciantes, estudiantes de comunicación y consumidores. Por ese motivo, además de las tradicionales conferencias, el Desachate incluye otras actividades como talleres para estudiantes. Uno de ellos será sobre el arte y el diseño en publicidad, y estará a cargo del destacado publicista chileno, Ricardo Salamanca, director del estudio Salamágica.

Como cada año, el festival contará con una grilla de invitados de relieve que disertarán en estas dos jornadas. Hoy, será el turno de los extranjeros Luis Gaitán, director general creativo de JWT México, Theresa Rice, CEO de la empresa de comunicación Out Loud (Miami) y Fernando Vega Olmos, fundador y director de la agencia Picnic (Madrid). Uruguay estará representado por Claudio Invernizzi, presidente de Havas WW Gurisa, Orlando Dovat, presidente de Zonamérica, y Gerardo Grieco, director general del Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE.

El primer día se cierra con la entrega de premios a lo mejor de la publicidad local. El jurado está presidido por Vega Olmos. 

Mañana, en tanto, los conferencistas serán el artista argentino Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, Eco Moliterno, director ejecutivo creativo en África (San Pablo), Diego Luque, director de strategy innovation en Ogilvy Buenos Aires, Marina Gomel, licenciada en Comunicación y redactora publicitaria (Argentina). Los uruguayos de la segunda jornada serán Pipe Stein, director de Notable publicidad, y Gabriel Román, director de Lowe Ginkgo. 

El cierre del festival estará a cargo del publicista británico Mark Waites, fundador y director creativo de Mother (Inglaterra), calificada por medios especializados como la revista Campaign como "la agencia de la década". Entre sus múltiples premios destaca un Emmy por una campaña para MTV sobre el Sida.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)