ACTUALIDAD

Asociación Española llegó al domicilio del donante de sangre número 1.000 

La institución de la salud lleva adelante un innovador sistema de donación de sangre ante la pandemia del COVID-19.

Asociación Española
Unidad Móvil de Donación de la Asociación Española.

Mil personas voluntarias donaron sangre en sus domicilios a través de la Unidad Móvil de Donación de la Asociación Española, creada en los primeros días de abril como una alternativa institucional a la drástica merma de donantes, producto de la pandemia.

Una de las complicaciones que trajo consigo la pandemia, tanto en Uruguay como a nivel mundial, fue la disminución de donantes de sangre. De unos 24 donantes que se recibían, en promedio, por día en la Institución, la cifra descendió abruptamente a partir de la emergencia sanitaria, debido a que la población evitó salir de sus casas.

Para paliar esta situación, la Asociación Española invirtió en la creación y puesta en marcha de una Unidad Móvil de Donación de Sangre, especialmente equipada para la tarea, que se puso en funcionamiento en los primeros días de abril.

“Anticipándonos a lo que estaba sucediendo, lanzamos la exitosa campaña Dono en Casa, y pusimos a rodar un móvil especialmente equipado para donación de sangre, que iba a los domicilios, previa agenda, a realizar las extracciones. Los resultados fueron excelentes porque congeniaron dos cosas: una buena iniciativa institucional y la solidaridad de la gente”, destacó el Dr. Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española.

De esta forma, la Española se convirtió en la primera y única mutualista uruguaya con un servicio ambulatorio de estas características.

DONANTE MIL

Días pasados, la Unidad Móvil llegó al domicilio de su donante número mil, desde que se puso en marcha la iniciativa. “Estamos orgullosos y agradecidos”, reafirmó el gerente general de la Asociación Española, haciendo énfasis en el principio de solidaridad tan arraigado en la esencia del mutualismo.

“La respuesta inmediata de la población dio claras muestras de la solidaridad y el compromiso de la gente para contrarrestar los efectos de la pandemia. A los pocos días de lanzada la campaña muchísima gente estaba llamando para agendarse, pidiendo que la Unidad Móvil vaya a su domicilio, interesada en donar”, graficó.

Por su parte, el Dr. Felipe Lemos, Jefe del Departamento de Medicina Transfusional de la Institución, calificó como “una buena noticia en tiempos de mucha incertidumbre”, el hecho de haber llegado al donante número 1.000 mediante este sistema.

“Esto demuestra que una acción positiva, con alta capacidad técnica y profesional, desplegada y comunicada de manera ingeniosa, puede ser una herramienta de fuerte impacto social. Hemos recibido las felicitaciones por parte de los donantes por el seguimiento que se les da y por contar con este sistema, al que catalogaron como estupendo y práctico”, afirmó el Dr. Lemos.


REDOBLAR LA APUESTA

Ante el éxito de la iniciativa, la Asociación Española sumó a la Unidad Móvil, un ómnibus equipado para la donación ambulatoria, que va a permitir abarcar de forma más amplia esta propuesta, ya no solo asistiendo a los domicilios, sino también a empresas o instituciones que lo deseen, realizando jornadas específicas de donación.

“A raíz de que la población lentamente retomó sus actividades laborales fuera de casa a mediados de año, para mantener activo el sistema de donación ambulatoria que hasta ese momento iba a los domicilios, incorporamos el bus, que es ideal para llegar a la comunidad mediante jornadas colectivas”, destacó Lemos.

“Buscamos de esta manera seguir incrementando la cantidad de donantes voluntarios, para evitar el desabastecimiento pese a la pandemia. Y al mismo tiempo, se genera una cultura de solidaridad y compromiso en la comunidad, contribuyendo además desde nuestro lado a fomentar hábitos saludables, incentivando a donar en promedio dos veces al año de forma voluntaria”, expresó el Jefe del Departamento, como aspectos positivos de la movida.

CÓMO DONAR

Las personas que deseen agendarse y sumarse a la iniciativa podrán hacerlo de la siguiente manera:

- Por teléfono al 1920 4052 (de lunes a viernes, de 10 a 17 horas).
- Por celular y Whatsapp al 098 159 661 (de lunes a viernes de 10 a 17 horas).
- Por mail a [email protected]

También pueden acercarse al Departamento de Medicina Transfusional de la Asociación Española, ubicado en Br. Artigas 1515.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados