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Aumento de autos eléctricos podría poner en aprietos en Alemania el suministro energético

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Autos eléctricos. Incrementaron sus ventas en un 51% en todo el mundo, durante 2017.

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Estudio realizado en el país europeo recomendó a los propietarios de estos coches que cambien sus hábitos y procuren realizar la operación en horario nocturno y optar por la modalidad de recarga lenta

Un estudio de 15 meses de duración realizado por la empresa alemana Netze BW sobre el comportamiento de la carga de los coches eléctricos en Alemania llegó a la conclusión que se puede convencer a los consumidores que opten por una recarga lenta durante la noche, lo que podría ayudar a evitar caídas de tensión debidas a aumentos de la demanda de electricidad o costosas mejoras de las redes eléctricas.

La perspectiva de que millones de vehículos eléctricos salgan a la carretera mientras los gobiernos prohíben progresivamente los nuevos vehículos diésel y de gasolina constituye un gran reto para las compañías eléctricas, especialmente en Alemania, que está pasando de la energía nuclear y del carbón a fuentes de energía menos predecibles, como la eólica y la solar.

El pequeño estudio en el acaudalado suburbio de Ostfildern-Ruit, en Stuttgart, ha ayudado a atenuar la preocupación de algunos operadores de la red, que temían que demasiados vehículos eléctricos cargando en horas punta pudieran causar caídas de la red.

Los ingenieros de Netze BW, el operador local de la red durante la prueba, concluyeron que todos los hogares que participaron dejaron sus coches eléctricos enchufados por la noche y sólo la mitad de ellos realizaron cargas simultáneas.

"Desde la experiencia con el proyecto nos hemos relajado mucho más. Podemos imaginar que, en el futuro, la mitad de los habitantes de una calle de este tipo tengan vehículos eléctricos", dijo la ingeniera de Netze BW Selma Lossau, coordinadora de proyecto para el estudio.

Sin embargo, dada la limitada autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos en la actualidad, la carga lenta durante la noche no resuelve el problema de cómo convencer a los conductores de que abandonen por completo los vehículos de gasolina.

Sin una red de estaciones de carga rápida que ofrezca un servicio de repostaje acelerado, los conductores pueden ser reticentes a utilizar los vehículos eléctricos para viajes largos, razón por la cual algunos fabricantes de automóviles quieren contar con muchas estaciones de carga rápida para fomentar la adopción generalizada de los coches eléctricos.

El caso de Noruega

La recarga más lenta o retardada ya ha ganado terreno en Noruega, el principal mercado europeo de vehículos eléctricos, donde casi el 50% de las ventas de coches nuevos son vehículos de emisiones cero.

Un estudio del regulador de energía NVE mostró que Noruega se enfrenta a una factura de 1.200 millones de dólares en los próximos 20 años para las redes de baja y alta tensión, las subestaciones y los transformadores de alta tensión, a menos que pueda convencer a los propietarios de automóviles de que recarguen sus vehículos fuera de las horas de la tarde, las de mayor demanda.

El costo de la inversión para el país de 5,3 millones de personas podría si los automóviles se cargan por la noche, dijo NVE. NVE está trabajando ahora en una propuesta de tarifas que penalizará la carga en horas punta. Tibber, una compañía eléctrica noruega, ya ofrece electricidad más barata para la carga de vehículos eléctricos si se permite a la empresa decidir cuándo se carga el coche, mientras que empresas como ZAPTEC ofrecen formas de ajustar la recarga a la capacidad de la red disponible

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